Autoridades de la región a favor de referéndum
Autoridades de la región a favor de referéndum

Las autoridades regionales y locales de  se mostraron a favor de someter a un referéndum la no reelección de los congresistas, como una de las medidas de reforma del Estado, anunciadas por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje presidencial.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, saludó y aplaudió que se someta a una consulta popular la no reelección de legisladores, teniendo en cuenta que no se reeligen a gobernadores y alcaldes.

OPINA. “La ciudadanía está pidiendo la no reelección de los parlamentarios; entonces, creo que la mejor forma dentro del Estado constitucional de derecho es someterlo eso a consulta, para que sea la población quien se manifieste al respecto”, comentó Luis Valdez.

Asimismo, calificó como positivo el mensaje de Vizcarra, sobre todo referente al tema de la lucha frontal contra la corrupción.

“Ha delineado las políticas que va a seguir su gobierno en los próximos meses y eso nos genera mucha esperanza y, sobre todo, una respuesta inmediata”, agregó.

En esa misma línea, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Frank Sánchez, indicó que el referéndum para la reelección de congresistas es saludable, así como la bicameralidad del Congreso, sin que signifique un costo económico.

Saludó la propuesta de la construcción del tren de interconexión entre las ciudades de Trujillo-Chiclayo.

Sin embargo, el consejero Dante Chávez manifestó que al mensaje presidencial le faltó mayor énfasis respecto a la anticorrupción, pues considera que no solo se encuentra en el Poder Judicial o Ministerio Público, sino también en los ministerios, gobiernos regionales y locales.

Indicó que hay autoridades a nivel nacional que tienen empresas constructoras a través de testaferros.

LOCALES. Para el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, el mensaje del presidente ha sido esperanzador, ya que ha presentado seis proyectos de ley que buscan reformar el sistema judicial y político.

El burgomaestre saludó la iniciativa de la no reelección de congresistas, considerando que debe haber igualdad en los cargos públicos.

“Así como no hay reelección de presidentes, de alcaldes, ni de gobernadores, no tiene por qué haber de congresistas ha dicho (el presidente) y es el motivo del referéndum; por eso, creo que es muy saludable y desde ya esperemos que todo lo propuesto se vaya logrando progresivamente”, refirió el burgomaestre.

En cuanto a la reconstrucción, la autoridad edil espera que el Ejecutivo acorte los tiempos para la ejecución de los proyectos presentados, pues en Trujillo diez colegios están a la espera.

Espinoza Quispe coincidió en que la recuperación de espacios públicos y reforzar el patrullaje integrado entre la Policía y Serenazgo favorecen la lucha contra la inseguridad ciudadana, resaltando asimismo la lucha que emprenderá el gobierno en contra de la violencia a la mujer.

El alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, calificó de alentador y contundente el mensaje del presidente, y señaló que el anuncio de un referéndum para la no reelección de congresistas va más allá de lo esperado por la colectividad.

La autoridad municipal consideró que dentro de esta consulta popular también se debería incluir a los alcaldes y gobernadores regionales, ello para conocer si la población está de acuerdo o no con la restricción impuesta por el parlamento.

“El Congreso de manera dictatorial decidió la no reelección de gobernadores y alcaldes y el Congreso nunca puso en agenda la no reelección de congresistas. Ahora, con este referéndum, esperemos que no pongan trabas los congresistas; incluso debería ponerse en agenda la no reelección de alcaldes y gobernadores”, expresó.

Vásquez Llamo se refirió al tema de la reconstrucción, al indicar que espera que se reduzcan los tiempos de licitación, ya que en su comuna 8 expedientes están a la espera.

Para el alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, el mensaje a la nación fue satisfactorio, saludando el anuncio de referendo para la no reeleción de congresistas.

Sobre el particular, consideró que se deberían exigir otros requisitos para quienes aspiren una curul en el Congreso.

“Esto debería ir encaminado hacia algunas otras condiciones (…) Deberían haber otras condiciones mínimas que los legisladores deban cumplir; así como los altos magistrados deben cumplir requisitos, también los congresistas deberían tener un perfil básico”, expresó.

El alcalde comentó que hubo algunas imprecisiones en cuanto a la seguridad ciudadana.