Congresistas piden acelerar reconstrucción en la región
Congresistas piden acelerar reconstrucción en la región

La aceleración del proceso de la reconstrucción, sobre todo en el norte del país, la construcción del tren de interconexión entre las ciudades de Trujillo-Chiclayo, así como algunas obras al interior de la región fueron algunos de los anuncios ofrecidos por el Presidente de la República, , para La Libertad.

Ante ello, los parlamentarios liberteños se pronunciaron respecto a las propuestas del mandatario y las medidas en el marco de la reforma en algunas instituciones del Estado.

MENSAJE. Para el congresista Luis Yika, el mensaje presidencial ha sido “reconfortante”, sobre todo al haberse enfocado en la corrupción y la reforma en el Poder Judicial.

“Creo que el mensaje ha sido positivo, hay algo reconfortante con el tema de las cárceles y del adulto mayor. Hay que tener en cuenta a los que han sido procesados por violación”, dijo.

Por otro lado, si bien para la congresista Gloria Montenegro el discurso ha abordado la lucha contra la corrupción, inseguridad ciudadana y el desarrollo económico, ella resaltó el tema del enfoque de género, la violencia contra la mujer y la lucha para erradicar el machismo en el país.

Asimismo, Montenegro considera importante que la región sea incluida para el proyecto de la banda ancha, pues, para la legisladora, esto implicaría una mayor modernidad al interior de la sierra liberteña.

“Es algo que tiene que ver con la modernidad, pero también con la justicia social”, comentó Montenegro.

A la parlamentaria le hubiera gustado que se anuncie el tema de “Lava Jato”. “Me hubiera gustado escuchar que los van a mandar presos a todos, pero eso va a pasar por el cambio en el sistema de justicia”, agregó.

MAS OPINIONES. Del mismo modo, para el congresista Elías Rodríguez, el mensaje fue “positivo”. Según él, el presidente ha marcado, como líder nacional, el camino de una lucha frontal contra la corrupción, ha planteado una serie de reformas de carácter político, constitucional y judicial.

“Ha presentado seis proyectos que tienen que ver con el momento que estamos viviendo y también el planteamiento de una consulta popular, que es un tema estrictamente democrático y se debe respetar”, sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, le preocupa que Vizcarra haya mencionado que el país se encuentra en crecimiento económico, pues para él la población no lo siente así. “Eso no lo sentimos porque no vemos que haya más puestos de trabajo”, agregó Rodríguez.

En tanto, el parlamentario Richard Acuña calificó como fuerte, claro y consistente el mensaje presidencial, y que se ha hecho pensado en lo que esperaba la población.

“Existen reclamos de la población sobre temas políticos. Creo que es una buena oportunidad para hacer un trabajo juntos y escuchar a la ciudadanía. Creo que si todos nos juntamos podemos lograr grandes cosas, porque el Perú es más grande que sus problemas”, dijo Acuña.

También, manifestó que la población requiere medidas importantes por parte de sus autoridades.

REELECCIÓN. Con relación al anuncio del mandatario de someter a un referéndum la reelección de los congresistas, Gloria Montenegro se mostró a favor de la propuesta, pues considera que “es bueno saber qué es lo que la población quiere”. Pero, indicó que la decisión está en manos del Congreso para sacar adelante dicho proyecto.

“No solamente el tema de la reelección de congresistas, está el tema de la bicameralidad, el tema de las campañas electorales y el financiamiento de los partidos políticos”, expresó Montenegro.

Para Luis Yika, la propuesta tiene que trabajarse en conjunto con el Legislativo desde un proyecto de ley. “Me parece importante lo que ha manifestado porque se ha aprobado en el Congreso el tema de las autoridades locales y presidenciales, creo que lo que falta es el Congreso. Yo estoy de acuerdo, es bueno debatir ese tema, pero antes del referéndum tiene que haber un procedimiento legal”, sostuvo Yika.

Mientras que, para Elías Rodríguez, se debe de evaluar el desempeño de los congresistas. Si bien dijo estar a favor del referéndum, considera que muy pocos parlamentarios optan por la reelección.

“Lo que he escuchado es que los congresistas sean evaluados. Más que una ‘no reelección’, debería haber un relevo por mitades. Si el parlamentario no está cumpliendo con su labor, el Parlamento debería renovarse cada cierto tiempo, una consulta a la mitad del mandato”, manifestó.

RECONSTRUCCIÓN. Ante el anuncio del presidente Vizcarra de acelerar la reconstrucción con cambios, el parlamentario Luis Yika indicó que si los recursos económicos ya se encuentran en manos de las autoridades locales, son ellas las llamadas a acelerara el proceso de la reconstrucción.

“Hay temor en la ejecución de las obras, seguro por los errores que ha habido, pero ya es tiempo de acelerar los procesos”, precisó Yika.

En tanto, para la parlamentaria Gloria Montenegro, existe un atraso de casi dos años respecto a la reconstrucción en la zonas afectadas por El Niño Costero. “Pero ya se habló de las transferencias que se han hecho (a los alcaldes) y esperamos que tanto los gobiernos locales, regionales y las unidades ejecutoras actúen con eficiencia, transparencia y lo antes posible”, dijo Montenegro.