Autoridades piden descentralizar presupuesto para agilizar obras de reconstrucción
Autoridades piden descentralizar presupuesto para agilizar obras de reconstrucción

El congresista de la República, Luis Yika García, y los alcaldes de los distritos de Poroto, Laredo, Sarín, Charat, La Cuesta y Huanchaco se reunieron este lunes con el director  de la Autoridad para la , Edgar Quispe, en las instalaciones de la PCM en la ciudad de Lima.

A ocho meses del desastre que ocasionó el Fenómeno El Niño Costero en el norte del país, alcaldes locales utilizaron este espacio de diálogo para trasladar la preocupación que existe en la población ante los retrasos en las obras de prevención y la llegada de lluvias de la temporada 2017 – 2018.

El parlamentario de Fuerza Popular aseguró que mientras sea el gobernador Luis Valdez quien maneje el mayor porcentaje del presupuesto, será difícil tener avances concretos en la región por lo que señaló la necesidad de descentralizar la reconstrucción, de manera que sean los gobiernos distritales y provinciales los que ejecuten las obras y los fondos asignados a la reconstrucción.

“De acuerdo al plan que se aprobó en setiembre, La Libertad debe invertir 3,643 millones de soles en infraestructura y 643 millones en proyectos de prevención; sin embargo, hasta ahora el Gobierno Regional no ha reunido los expedientes técnicos necesarios y sigue demostrando ineficiencia e incapacidad para la ejecución de obras”, agregó. 

Asimismo, Yika García señaló que es urgente establecer vías de comunicación constante con los representantes de los gobiernos locales ya que son ellos los que conocen la realidad de sus sectores y sus verdaderas necesidades.