Bajada santa por la visita del Papa Francisco a Trujillo

A nivel nacional, en total serán 35 imágenes que acompañarán al Papa Francisco
Bajada santa por la visita del Papa Francisco a Trujillo

Bajada santa por la visita del Papa Francisco a Trujillo

07 de Enero del 2018 - 11:00 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Con mucha expectativa, miles de fieles liberteños se están uniendo a lo que será la peregrinación por la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo. Es así que, desde la costa hasta la sierra de La Libertad, los fieles católicos han decidido unir el fervor y la devoción para aunarse a la emblemática visita del líder católico.

De esta manera, las hermandades, pese a las distancias, decidieron traer a sus representantes, vírgenes y santos patronos desde las zonas más alejadas de la región, para participar de la misa que oficiará, el 20 de este mes, el máximo representante de la Iglesia Católica en la explanada de Huanchaco.

DETALLES. De acuerdo a la información brindada por el Arzobispado de Trujillo, a la fecha ya han confirmado su presencia en Trujillo al menos once imágenes, entre santos y vírgenes, de las diferentes provincias de la región liberteña.

Desde la sierra de La Libertad llega la virgen más representativa de la provincia de Otuzco a Trujillo; se trata de la Virgen de la Puerta, también conocida como la “Patrona del Norte del Perú” o “La Mamita”.

Como una de las peticiones del Papa Francisco, dentro del programa se ha previsto que la Virgen de la Puerta de Otuzco sea declarada “Madre de la misericordia y de la esperanza”, título que recibirá al ser coronada canónicamente por el papa, en la solemne misa que ofrecerá en la ciudad de Trujillo.

Esta información ha sido dada a conocer por el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, quien indicó que este sería el segundo título que recibe esta sagrada imagen, debido a que en 1943 fue denominada “Patrona del Norte del Perú” y “Reina de la Paz Universal”, por el nuncio apostólico monseñor Fernando Cento.

“El papa va a hacer varios homenajes a la Virgen de la Puerta de Otuzco. Le entregará también un ramo de flores en reconocimiento de su importancia a nivel de la iglesia. La devoción a la Virgen de la Puerta es la más grande en Trujillo, La Libertad y en todo el norte del Perú, y será ella quien presidirá la ceremonia, aun cuando también vienen otras imágenes”, afirmó monseñor Cabrejos.

SANGRADAS IMÁGENES. Desde la provincia de Sánchez Carrión llega a Trujillo la Virgen de Alta Gracia de Huamachuco, que arribará junto a la hermandad y todos los fieles que días previos la traerán en andas hasta la ciudad de Trujillo, para luego ser conducida a la explanada de Huanchaco.

El distrito de Huanchaco también tiene a su santa patrona, la Virgen del Socorro, y ella será la anfitriona del evento en la misa realizada frente al mar.

El Apóstol Santiago, de la provincia de Santiago de Chuco, ciudad del poeta universal César Vallejo, también arribará junto a los cientos de santiaguinos y las comparsas que lo acompañarán a ritmo de “La Contradanza”, baile típico de la provincia.

Recientemente confirmaron su participación las sagradas imágenes de San Jerónimo de Mollepata, de Santiago de Chuco; el Señor de los Milagros, de Trujillo; Santa Lucía, de Moche; San Martín de Porres, del templo Santo Domingo de Trujillo; y el Señor de la Piedad, de Simbal.

Además, participarán la Virgen de la Asunción y la Santísima Trinidad de Cuyuchungo, ambas de Usquil, distrito de la provincia de Otuzco, y una imagen del Taita Pancho San Francisco de Asís.

BUSTOS. Cabe mencionar que en las algunas de las zonas que recorrerá el Papa Francisco, las autoridades han realizado bustos de diversas imágenes, tal es el caso de la Virgen del Socorro de Huanchaco, que fue instalado en el ingreso de la carretera al aeropuerto para ser bendecida por Francisco I a su arribo.

Así también, en el distrito de Víctor Larco, en la avenida Libertad, se ha colocado un busto del Papa Francisco, el mismo que quedará en el recuerdo pues por esa calle pasará el sumo pontífice a visitar a los damnificados del fenómeno de El Niño Costero.

Según lo que han detallado las autoridades del distrito de Víctor Larco, la avenida también cambiará de nombre y pasará a ser denominada avenida Papa Francisco.

Lo más leído