Un muerto y 14 heridos deja desalojo en invasión (VIDEO)

En La Libertad, entre enero y agosto, se han registrado 125 desalojos que tuvieron siempre la participación de la Policía, pero ninguno había sido tan violento como el que ocurrió el último lunes en el sector Lunar Bajo del centro poblado Nuevo Chao, perteneciente a la provincia de .

En este lugar, la vida de cientos de personas fueron expuestas al peligro debido a una feroz balacera ocurrida en el intento fallido por recuperar las tierras del Proyecto Especial Chavimochic y otro terreno en el que se construyeron tres granjas. Su propietario fue identificado como Antonio Valderrama, quien también resultó herido.

CONSECUENCIAS

Milton Luciano Vega, padre de cuatro niños y el mayor de cinco hermanos, murió durante el enfrentamiento desatado entre la Policía y sujetos, que según el general Óscar Gonzáles Rabanal, estuvieron provistos de armas de fuego, en tanto otros dos civiles resultaron heridos de bala.

“Hemos vivido en la provincia de Julcán, y mi hijo ha estado ya desde hace varios años acá; llegó a trabajar en una agroindustria y tenía 29 años”, contó el padre de este hombre, a quien por su seguridad no lo identificaremos.

En cuanto a agentes de la Policía, se confirmó que 12 resultaron heridos.

El director de la III Macro Región Policial La Libertad, Óscar Gonzáles, afirmó que fueron emboscados y que “entre 15 a 20 personas utilizaron armas de fuego”.

“Personal llegó a apoyar del desalojo y, lamentablemente, arteramente fueron atacados con armas de fuego y bombas molotov; es más, quisieron quemar el ómnibus con el piloto adentro. El mayor de la Comisaría de Chao tuvo que regresar para salvar al piloto. Hay doce policías heridos”, indicó.

SINIESTRO

Efectivamente, durante este enfrentamiento, los sujetos que atacaron a los agentes de la Comisaría de Chao y a los de la Unidad de Servicios Especiales (USE) utilizaron combustible para incendiar 9 unidades, el ómnibus que había trasladado a la zona a los efectivos, otros 6 patrulleros, y dos vehículos particulares.

La Policía Nacional ha calculado hasta el momento la pérdida económica de 500,000 soles.

“Nosotros no vamos a permitir que sigan ahí, están ilegalmente en un terreno de Chavimochic y un privado. Son seis patrulleros y un bus que fueron quemados, las pérdidas son de medio millón de soles (…) La policía no ha atacado a nadie, dos (civiles) fueron detenidos y otros dos (civiles) están heridos”, afirmó el general.

DILIGENCIAS

Las investigaciones en torno a este violento desalojo fueron iniciadas por la Policía, pues se busca determinar a los promotores de la invasión.

Justamente, al respecto, el alcalde de Chao, Ney Gámez Espinoza, aceptó que se reunió con las familias que invadieron el terreno privado, sin embargo buscó precisar que no les ofreció el techo propio.

“Yo como autoridad no puedo cerrar las puertas y es cierto, vinieron y les atendí en el auditorio de la municipalidad de Chao (…) Al iniciar mi intervención en esta reunión yo le comuniqué a la población que este terreno tenía estos propietarios, porque había conversado con el subgerente de tierras del proyecto Chavimochic, donde yo además manifesté mi voluntad de tender puentes y coordinar con el gobierno regional justamente para evitar un desalojo violento”, señaló.

Pero el general Óscar Gonzales manifestó que están identificadas las personas que estuvieron al frente de este desalojo, y que se investigará a los responsables.

“Yo le digo, no puede promoverse las invasiones de este tipo, se tiene que respetar la propiedad privada y la propiedad del Estado (…) Vamos a investigar a los que se tengan que investigar”, afirmó.

ERRORES

El coronel de la PNP en situación de retiro, Roger Torres, criticó duramente la intervención de los agentes, afirmó que no se estableció el protocolo correspondiente.

“Ver al personal policial abatido, sin rumbo ni protocolos de intervención ni liderazgo de quien comanda este operativo de desalojo, es la peor vergüenza para una institución. Invasores agreden al comisario de Chao, incendian patrulleros y la pasividad y temor, denota una Policía sin rumbo. ¿Y los Dinoes y el helicóptero?”, señaló.

La crítica pasa porque hace una semana, en la Escuela de Suboficiales de la región fueron presentados 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y un helicóptero que llegaron para apoyar en la lucha contra la criminalidad; aunque el general Óscar Gonzales Rabanal aclaró que no era necesaria la presencia de este equipo especial.

“Se hace una evaluación y una apreciación, el área de inteligencia informó, el comisario informó y ellos son los que toman la decisión de que con cuántos efectivos van a operar. Quien le habla recibe la información, la evalúa y la aprueba”, añadió.

RESPONSABLES

En la zona de invasión estarían involucrados traficantes de terreno.

“Acá tiene que estar el Ministerio Público para que garantice cuidar el derecho de los demás (…) Detrás de esa población definitivamente hay delincuentes que están aprovechándose de la inocencia de esa población y son pues traficantes de terreno. Yo tengo entendido que el domingo ya estaban vendiendo lotes a 400 y 500 soles; esos terrenos tienen propietarios y se debe respetar”, dijo el acalde de Chao, Ney Gámez.

En ese sentido, el general Óscar Gonzáles dio mas detalles y confirmó que las personas que venden los terrenos privados habrían salido de la cárcel.

“Detrás de todo esto está una organización criminal, cuyos integrantes están en libertad y han vuelto a operar. Ustedes saben quiénes han salido recién. Vamos a trabajar con el Ministerio Público y vamos a acumular las pruebas y las pondremos a disponibilidad del juzgado para que esta vez sean sentenciados”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS