Barata señala que dio a Alva Castro dinero para campaña de Alan García

Colaborador eficaz asegura que empresa financió campañas presidenciales de los “favoritos”. En Trujillo, dirigencia aprista dice que confesión no basta
Barata señala que dio a Alva Castro dinero para campaña de Alan García

Barata señala que dio a Alva Castro dinero para campaña de Alan García

01 de Marzo del 2018 - 09:21 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En su segundo día ante un fiscal peruano, Jorge Henrique Simoes Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, no se guardó nada y disparó hacia todos los lados de la política nacional, comprometiendo la situación legal de los principales políticos del país.

Las balas llegaron hasta el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no sin antes pasar por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

De acuerdo al testimonio de Barata, Odebrecht habría financiado a todos, en distintos períodos y montos, ya sea para sus campañas presidenciales o, en el caso de Villarán, para la campaña de No a la Revocatoria, en el 2014.

La revelación confirmaría, entonces, lo vertido por el propio exCEO de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, quien en noviembre pasado, dijo, ante fiscales peruanos, que la política de la empresa era financiar a partidos políticos del Perú.

Como el martes pasado, Jorge Barata fue interrogado en la sede de la Procuraduría General de Brasil, en una diligencia dirigida por el procurador Orlando Martello.

En la audiencia reservada, estuvieron el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, su adjunto Walter Villanueva Luccio; y el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba.

Barata fue asistido legalmente por el abogado Carlos Kauffman.

También estuvieron la abogada peruana, Giuliana Loza y un jurista brasileño, Beno Brandau, en representación legal de Keiko Fujimori, la razón de la diligencia de ayer: como se sabe, ella es investigada por el fiscal Pérez Gómez por la anotación hallada en la agenda celular de Odebrecht: “Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”.

Lo cierto es que la diligencia no solo se enmarcó en la investigación sobre la hija del expresidente, sino también sobre el actual mandatario y otros políticos implicados en el presunto financiamiento irregular de Odebrecht.

Ello porque el fiscal debía corroborar lo señalado por Odebrecht en noviembre pasado: “apoyamos a todos”.

PPK

Según fuentes de Correo que participaron en el interrogatorio, Barata habría entregado la suma de 300 mil dólares para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, dinero que, de acuerdo al testimonio, habría sido coordinado a través de Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en Reino Unido.

El dinero habría sido entregado entre el segundo semestre del 2010 y primer semestre del 2011. De la Puente es, para varios allegados al entorno del mandatario, la “mano derecha” de PPK en temas financieros.

Este diario intentó comunicarse con la embajadora pero no hubo respuesta.

el citado portal del testimonio.

Otra fuente indicó que un emisario de Kucyznki, identificado con el nombre de “José Luiz”, recibió otros montos de la firma brasileña en sus oficinas.

KEIKO

No obstante, el monto más elevado que otorgó Odebrecht a un partido político fue a Fuerza Popular, habría dicho Jorge Barata a los fiscales peruanos: US$1’200.000 para su campaña presidencial del 2011.

En esa línea, habría detallado que dio un millón de dólares a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011, y a Augusto Bedoya Cámere, ex ministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori.

Los US$200.000 restantes se los habría entregado al ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena, de acuerdo a lo trascendido del testimonio de Barata.

ALAN

Asimismo, las mismas fuentes- que estuvieron en la diligencia de ayer- señalaron que la campaña presidencial de Alan García, para el 2006, también habría sido financiada con dinero de la empresa Odebrecht.

En este caso, el exministro del Interior y excongresista aprista, Luis Alva Castro, sería el nexo de los 200 mil dólares recibidos.

Las sumas de dinero se habrían dado en tres o cuatro entregas.

Consultado a Barata sobre si García sabía de estos pagos, el interrogado dijo “espero que sí”.

Este diario también se comunicó al celular de Alva Castro, pero uno de sus allegados indicó que estaba indispuesto.

TOLEDO

Sobre el prófugo expresidente Alejandro Toledo, el interrogado habría comprometido aún más su situación ya que- según las fuentes de este diario- habría recibido la suma de 700 mil dólares.

De acuerdo a las fuentes, Barata habría señalado que esta operación se dio a través de negociaciones realizadas por el empresario israelí, Avraham (Avi) Dan On, exjefe de seguridad de Palacio durante el gobierno de Toledo.

BRASIL

Desde Brasil, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, negó que Barata haya comprometido la situación de su patrocinada, ya que aclaró que “nunca entregó dinero” a la lideresa de Fuerza Popular.

Loza confirmó que el empresario brasileño sí dijo que realizó entregas económicas a través de dos representantes del partido fujimorista: el exministro del régimen de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, y Augusto Bedoya Cámere.

A través de su cuenta twitter, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido algún tipo de aportes por parte del Jorge Barata.

“Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor (Jorge) Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales”, señaló Kuczynski.

Desayunos de Correo

Lo más leído