César Acuña: Visualizarán el video “plata como cancha” en juicio oral
César Acuña: Visualizarán el video “plata como cancha” en juicio oral

Mañana a partir de la 1:30 de la tarde, en la sala de audiencias del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Fiscalía tiene la oportunidad de presentar ante la jueza María Rubio Cisneros un elemento de prueba que, basados en su teoría del caso, evidenciaría que , cuando fue alcalde de Trujillo, habría utilizado dinero de las subvenciones para entregar dádivas a cambio de votos.

Esa prueba, que por primera vez será utilizada en el juicio oral al que está sometido César Acuña Peralta, es el video denominado “Plata como cancha”.

Se trata de un documento fílmico que fue grabado el 18 de marzo del 2010 y en el que se ve y escucha al máximo representante del APP explicar su “estrategia” de campaña a otros dirigentes de su organización para que ganen las elecciones municipales que se celebraron ese año.

DIRECTIVAS. La fiscal Bertha Rosales Chavarria, quien está a cargo del caso, sostiene que durante esa reunión partidaria que dirigió César Acuña no solo hubo una exposición de ideas para ejecutar una campaña electoral, sino que ese día (18 de marzo) se dieron directivas claras a los militantes y directivos para poder llegar a la gente más necesitada económicamente de Trujillo, a fin de entregarles víveres a las familias y dinero en efectivo en el caso de los comedores populares.

Como ya se ha indicado líneas arriba, esto habría ocurrido cuando César Acuña era alcalde de Trujillo y pretendía reelegirse en el cargo, una empresa que finalmente logró.

La Fiscalía ha acusado a líder de APP por los delitos de inducción al voto y falsedad genérica. Los mismos cargos pesan sobre Tania Baca Romero, quien en ese entonces se desempeñaba como la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

De acuerdo al Ministerio Público Tania Baca, desde su puesto en la gerencia de Desarrollo Social, fue pieza clave en la estrategia que puso en marcha César Acuña para lograr reelegirse en el cargo de alcalde.

TESTIGOS. Ahora bien, para que confirmen que en esa reunión partidaria del 18 de marzo de 2010 César Acuña dio supuestamente directivas para poner en marcha su “estrategia” de campaña la Fiscalía, decidió llevar a testigos de cargo al juicio oral.

Se trataba de los mismos directivos y aspirantes a las alcaldías distritales de la provincia de Trujillo que participaron en dicha reunión, entre ellos figuran: Daniel Marcelo Jacinto, actual acalde del distrito La Esperanza; Carlos Vásquez Llamo, alcalde del distrito de Víctor Larco; Miguel Chávez Castro, exalcalde de Laredo y actual gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

También fueron comprendidos el exalcalde de Simbal, Javier Castañeda Carranza, el excandidato a la alcaldía del distrito de Florencia de Mora, Walter Vásquez Carranza, el exalcalde del distrito de Poroto, Rufino Alfaro Ávila y el actual alcalde del distrito de Salaverry, Félix Campaña Silva.

CONTRADICCIONES. Durante las cuatro audiencias que se programaron para tomar las declaraciones de los testigos, hubo coincidencias y contradicciones.

Las coincidencias se vieron reflejadas en el sentido de que todos los testigos dijeron que no recordaban casi nada de lo que se habló en esa reunión partidaria y, además, aclararon que no recibieron órdenes, ni directivas de César Acuña. Para los testigos, lo único que expuso su líder fueron ideas.

Las contradicciones las evidenció la Fiscalía al sostener que César Acuña si dio directivas a sus militantes (testigos), para desplegarlas en la campaña electoral que se avecinaba.

La representante del Ministerio Público se basaba en el video “Plata como cancha”, en el que se aprecia a varios de los testigos escuchando atentantamente a César Acuña cuando decía lo siguiente:

“Se tiene que identificar a nivel de la provincia Trujillo las zonas más necesitadas; en cada zona vamos a identificar 100 familias. Significa que tenemos 100 por zona, esto por 100 familias tenemos 10,000. A esas 10,000 les vamos a dar una credencial de APP y lo voy a decir, lo que vamos a hacer es malo, pero aquí vale todo. Vamos a llegar a 10,000 familias una vez por mes para darles un paquete de víveres mensuales. Tendríamos a 10,000 familias durante seis meses atendidas; 10, 000 por 5 votos, ahí tenemos 50, 000 votos, y si fueran 10,000, ahí está 100,000 votos. Ahí está la estrategia”.

En otro pasaje de la reunión partidaria, César Acuña manifiesta ante el auditorio:

“Queremos seguir gobernando Trujillo; para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego, yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Plata como cancha para ustedes”.

A pesar de estas evidencias, los testigos señalaron que nunca hubo directivas y que jamás se entregó dinero a ninguna persona, tal como lo asegura la Fiscalía

ANTE LA JUEZA. Lo novedoso en esta etapa del juicio oral es que la jueza María Rubio Cisneros ha programado para mañana a la 1:30 de la tarde que el video “plata como cancha” sea visualizado en una audiencia.

Para la Fiscalía esto es determinante y clave, pues se podrá evidenciar ante el juzgado que efectivamente el acusado César Acuña sí dio directivas claras a sus militantes para ejecutarlo en una supuesta campaña electoral.

Asimismo, permitirá refrescar la memoria a los testigos, quienes coincidieron en manifestar en sus declaraciones que no recordaban nada de esa reunión. 

TAGS RELACIONADOS