Pese a que la empresa ya firmó documento, ministro aún no lo hace. El viernes 9 termina el plazo y será irreversible. En Región La Libertad hay preocupación.
Pese a que la empresa ya firmó documento, ministro aún no lo hace. El viernes 9 termina el plazo y será irreversible. En Región La Libertad hay preocupación.

El ministro de Agricultura y Riego, Andrés Alencastre, no ha firmado el acta para que los árbitros internacionales de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) extiendan, por una última vez, el plazo de lectura del fallo de la controversia entre el Estado y el concesionario del y así el destrabe del proyecto se haga realidad en la región . Así informó Caretas en un informe en su portal.

VER MÁS: La Libertad: Congreso aprueba Ley para destrabar Chavimochic III

Como se conoce, la fecha de lectura del fallo que destrabará este gran proyecto en el norte del país es el viernes 9 de setiembre. Además, ambas partes ya han pedido rescindir el contrato y la que pierda recurrirá al Poder Judicial, lo que demorará el proceso de reinicio de trabajos en la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Aprobaron destrabe

Con 102 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto Ley del Ejecutivo que permitirá el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic el viernes 2 de setiembre. De esta manera, el Ejecutivo tiene luz verde para firmar la adenda con la empresa concesionaria y asegurar la culminación de la presa Palo Redondo.

La unidad ejecutora de Chavimochic III es el Ministerio de Desarrollo Agrario, pero al finalizar la obra de Palo Redondo, esta unidad regresará al Gobierno Regional de La Libertad. Ahora, tras la firma, la empresa concesionaria tendrá un mes para poder movilizarse hasta el campamento de la obra y conseguir la contratación de personal para retomar los trabajos.

“El documento indica que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puede negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic III Etapa. Conjuntamente, el Ministerio de Economía y Finanzas emite opinión previa en los temas de su competencia a la referida modificación contractual presentada por el Midagri, quien adjunta la opinión de Proinversión. Luego de recabar la opinión favorable del MEF, el Midagri solicita a la Contraloría General de la República la emisión del informe previo sobre la modificación contractual en el marco de sus competencias”, informó Caretas en su publicación en su portal.

PUEDE LEER: La Libertad: Ejecutivo debe ahora agilizar firma de adenda y reiniciar Palo Redondo

Contra el tiempo

Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña, señaló que se ha comunicado con el Ministerio de Agricultura y le han indicado que están afinando el documento para firmarlo.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA