En distintos puntos de Áncash, el personal de salud recibió primera dosis de fármaco contra el COVID-19, pero trabajadores de Essalud protestaron al no ser incluidos en padrón.
En distintos puntos de Áncash, el personal de salud recibió primera dosis de fármaco contra el COVID-19, pero trabajadores de Essalud protestaron al no ser incluidos en padrón.

Mientras que en distintos puntos de Áncash ayer inició la vacunación al personal de salud que forma parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19, el personal de EsSalud realizó acciones de protesta al no haber sido considerados en esta primera entrega de los fármacos elaborados por el laboratorio chino Sinopharm.

LOS PRIMEROS

La mañana de ayer, la Red de Salud Pacífico Norte inició la vacunación a los trabajadores del centro de salud Progreso de Chimbote. El primero en ser inoculado fue el médico Yovany Quijano Rojas, quien recomendó a la población no tener miedo de vacunarse cuando llegue el momento.

“La población no tiene por qué tener temor a la vacuna. Claro que ha sido hecha más rápido, pero si no llega, la pandemia nos acaba más rápido también. Una vacuna puede tener algún efecto colateral, pero sí te da el COVID las probabilidades de que termines mal son mucho mayores”, indicó.

El galeno indicó que ahora sentirá mayor fortaleza al realizar sus labores.

“Es importante recibir la vacuna porque nos permite tener más fuerza, trabajar con mayor entrega, debido a que siempre estaba el temor de contagiarse. Claro que no vamos a bajar las medidas de seguridad, pero vamos a tener un poco más de tranquilidad para realizar nuestro trabajo”, opinó.

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 61 dosis para este centro de salud.

En tanto, en el hospital La Caleta el primero en recibir la vacuna Sinopharm fue el coordinador de los médicos del área COVID-19, Jean Franco Herrera Cano.

Los trabajadores de este nosocomio se mostraron emocionados pues al fin podrán contar con un escudo para seguir salvando las vidas de las personas que se han infectado del coronavirus.

El Minsa otorgó 448 dosis para el denominado “hospital de los pobres”.

En el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz también inició la vacunación ayer y uno de los primeros en recibir la dosis fue el coordinador de la UCI-COVID, Abraham Calderón Cuadrado.

De igual forma, el personal de salud estuvo emocionado que al fin puedan contar con las vacunas.

Este nosocomio recibió 424 dosis.

MALESTAR

Una situación completamente distinta se registró en los exteriores del hospital II de Essalud, en Huaraz, debido al plantón que realizaron los trabajadores al no ser considerados en esta primera entrega de vacunas contra el COVID-19.

Vale precisar que el Minsa solo distribuyó vacunas para dos establecimientos (hospital I Cono Sur con 71 dosis y el centro médico Coishco con 31 dosis) de los 12 que tiene el seguro en la región. Entre los no considerados figuran el hospital III de Chimbote, donde hay más de 600 trabajadores de la primera línea de batalla, y el nosocomio huaracino, donde existen 400 servidores que también tienen contacto con afectados con el coronavirus.

“Se ha otorgado vacunas a clínicas, que tienen una atención restringida, y no se ha tomado en cuenta a los dos principales hospitales de Essalud en Áncash”, expresó el dirigente del hospital de Huaraz, Pedro Effio. Se entregó 54 dosis a la clínica San Pablo de Huaraz y otras 15 a la clínica Robles de Chimbote.

DESCARGO

En un comunicado, el Minsa sostuvo que el primer padrón de vacunación se elaboró en base a la información remitida por las instituciones hasta el 5 de febrero, que fue la fecha de cierre. En tal sentido, indicó que la información entregada con posterioridad “será incorporada terminada la primera semana de vacunación”.