La espera desespera. Ante la carencia de agua, decenas de familias se han visto en la necesidad de trasladarse desde las zonas más alejadas de la ciudad para poder obtener de manera gratuita el líquido vital.
Desde muy temprano se pueden observar a familias enteras que llegan con baldes, galones y botellas hasta el parque Víctor Raúl, ubicado en el baipás de Mansiche. Ellos han encontrado en este lugar una opción para abastecerse con un poco de agua para su consumo diario.
Muchas de las personas que llegan hasta este lugar son de Alto Trujillo, Manuel Arévalo, Florencia de Mora, Wichanzao; y se quejan porque las cisternas que llegan hasta sus distritos no son suficientes para abastecer a todos los afectados.
COLAS. A pesar de que las autoridades están apoyando a la población ante la carencia de agua, por la rotura de la tubería matriz del Proyecto Especial Chavimochic en el río Moche, el suministro del líquido elemento es insuficiente.
Ante la necesidad de agua, algunos pobladores han llegado desde la periferia de la ciudad para obtener un poco de agua.
Rosa Rodríguez Muñoz, quien reside en el sector Wichanzao del distrito de La Esperanza, comentó que llegó hasta el parque de Mansiche para recoger un poco de agua, ya que por su sector las cisternas que acuden no abastece a todos los vecinos.
Es así que dos días atrás su esposo, quien trabaja como taxista, se percató de que en este parque decenas de personas llenaban agua, por lo que la mañana del domingo acudieron son su manguera y sus depósitos para llevar agua para ella y sus familiares.
“Las cisternas llegan pero toda la gente se aglomera y no alcanza para todos (...) Durante estos días hemos priorizado para la comida y los niños nada más, no podemos ni lavar la ropa y en algunos casos ni bañarnos porque todo el agua que hemos comprado solo es para cocinar”, comentó la ama de casa.
Similar situación ocurrió con José Rubio Gonzáles, quien en su recorrido por la ciudad como taxista vio que en este punto las personas recogían el agua sin mayor percance, ya que dentro del parque existen varias conexiones de agua.
Aprovechando el día de descanso y la falta de agua, desde temprano cargó sus bidones para llevar el líquido vital hasta el sector Manuel Arévalo.
“Pasé por aquí y vi que la gente llenaban agua, así que hoy (ayer), aprovechando que es domingo he venido a llevar en algunos bidones, porque no hay agua y algunas cisternas que van nos están vendiendo a un sol el balde”, indicó.
Una de las personas que llegó hasta el parque, identificado como José Camacho Reyes, comentó que se vio en la necesidad de desinstalar el tanque de agua de su vivienda y trasladarlo hasta el mencionado parque para llevar agua para unos días.
“Desde las siete de la mañana estoy aquí con mis hijos para llevar un poco de agua. He tenido que sacar mi tanque para llevar agua para un par de días aunque sea (...) La empresa no nos dice nada, solo sabemos que ha habido una rotura de tubería en Chavimochic, lo cual está mal porque ellos deberían tener un repuesto para prevenir un hecho como este”, expresó el morador.
Durante todo el día, varios grupos de vecinos de diversas zonas y de las urbanizaciones aledañas al parque Víctor Raúl indican que al haber más de cinco puntos de agua, la gente de diversos sectores vienen a abastecerse.
INESCRUPULOSOS. Según refieren los vecinos que acuden a recoger un poco de agua, personas inescrupulosas llegan muy temprano yestarían abasteciéndose para luego ir a vender el agua en zonas alejadas.
“Van cisternas particulares y nos venden a un sol o sol cincuenta el balde de agua, los bidones a cinco soles y los cilindros a diez. Algunos vecinos se ven obligados a comprar porque si vinieran hasta aquí el pago de un taxi les saldría casi igual”, comentan los vecinos.
Ante esta calamidad, algunos comerciantes sacan provecho, porque hasta se habría incrementado el precio de los depósitos para recoger el agua.
En lo que todos coinciden es en que Sedalib incremente el número de cisternas que acuden a los diversos distritos, porque muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para comprar agua o trasladarse hasta Trujillo para obtener agua de manera gratuita.
Además esperan que el servicio pueda restablecerse lo más pronto posible.
en la mira. Ante ello, el representante la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Aguero Lobatón, informó que darán una semana de plazo a Sedalib para incrementar los puntos de entrega de agua, de lo contrario solicitarán a la Fiscalía que se tomen medidas legales contra los representantes de la empresa prestadora del servicio.
“Ya hemos entregado un informe a la Fiscalía en el cual hemos podido identificar que el 30% de la provincia está sin agua desde hace quince días. Yo creo que esta semana se debe ampliar el servicio, Trujillo no puede estar sin agua tanto tiempo, de lo contrario se van a tomar medidas más fuertes contra las personas, es decir, el directorio de Sedalib”, enfatizó.
El defensor comentó que esta semana recorreran diversos sectores para verificar que se cumpla con abastecer de agua a los pobladores que hasta el momento no han recibido el líquido elemento.
“Lo que nos interesa es que Sedalib haga todo el esfuerzo para llevar agua a los puntos donde no se ha llegado, porque se están poniendo en riesgo la salud”, finalizó el funcionario.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DOHMYQJVBZFAFCJRSJFDWIKWXE.jpg)
