Colegios en el norte inician clases con serias deficiencias
Colegios en el norte inician clases con serias deficiencias

Aunque ya ha pasado casi un año tras el desastre suscitado por , decenas de colegios de la zona norte del país recibirán a miles de escolares teniendo serias deficiencias en sus infraestructuras.

En tal sentido, los titulares del sector Educación en cada región informaron que están a la espera de que el Gobierno Central ejecute el paquete de proyectos para los planteles que fueron afectados por las lluvias y huaicos.

TUMBES 

Más de 8,000 estudiantes se encuentran en riesgo debido a que existen colegios públicos con infraestructura deficiente.

La Contraloría ha realizado una visita de control a 18 instituciones educativas de la región y ha detectado que en todas hay riesgos que afectan la calidad de la enseñanza.

Paredes con humedad, pisos y ventanas rajadas, son algunas de las observaciones realizadas en la supervisión; además hay instituciones educativas que tienen los servicios higiénicos inutilizables.

Del mismo modo, en la mayoría de planteles se evidenció que no cuentan con las señalizaciones de seguridad, tampoco con botiquín ni extintores ubicados en puntos estratégicos.

Según la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, en Tumbes existen 70 colegios públicos afectados a causa del fenómeno meteorológico El Niño Costero.

Cmo parte del proceso de reconstrucción, se han destinado cerca de S/80 millones para rehabilitar la infraestructura dañada en diferentes zonas de la región fronteriza; sin embargo, las obras aún no comienzan a ejecutarse.

Al respecto, la directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, ha mostrado su preocupación, ya que esta situación afectará a los estudiantes.

“Hay instituciones educativas que todavía se encuentran en condiciones que no son las adecuadas para impartir las enseñanzas a los alumnos”, reconoce la funcionaria.

Por otro lado, señala que hay colegios que aún no han usado el presupuesto de mantenimiento que destina el Minedu para estos trabajos.

PIURA

La directora encargada de la Dirección Regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada, aseguró que todos los alumnos de los colegios iniciarán las clases, incluso los escolares de las 108 instituciones educativas que resultaron afectadas.

La funcionaria regional indicó que los alumnos de estas escuelas recibirán sus clases en las 150 aulas prefabricadas que se han construido, y en las otras 150 aulas temporales donde terminaron sus labores el año pasado.

Es decir, unos 8,000 educandos recibirán sus clases en condiciones que no son óptimas para ellos, según reconoció Carmen Sánchez.

A este problema se suman otras 17 instituciones educativas en donde la Contraloría detectó riesgos o deficiencias, tras su última inspección realizada el pasado miércoles.

Dicha entidad observó problemas en los servicios higiénicos, carpetas en mal estado, infraestructura deteriorada, falta de rampas de acceso e inexistencia de barandas de seguridad, inasistencia de docentes, cobros de matrículas, no entrega de material educativo, existencia de locales donde expenden bebidas alcohólicas, entre otros riesgos.

Cabe señalar que en la región estudian cerca de 420,000 escolares distribuidos en unos 5,000 locales escolares.

Durante su visita en Piura, la directora de Educación Básica Regular del Minedu (Ministerio de Educación), Aurelia Pasapera, dijo que esta semana transferirán 24 millones de soles para el mantenimiento de 3,246 instituciones educativas de la región.

LAMBAYEQUE

Más de 226,000 escolares del sector público iniciarán el año lectivo 2018 en la región Lambayeque, los mismos que estudian en 2,328 instituciones educativas.

Pero en medio de estos ajetreos por el retorno a las aulas, las autoridades de Educación en la región terminaron aceptando que más de 200 planteles que colapsaron por las lluvias del último Niño Costero (2017) aún no son rehabilitados.

Sobre el particular, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, indicó que los alumnos cuyos colegios todavía no son restaurados recibirán clases en aulas prefabricadas.

El funcionario remarcó que en los próximos meses los trabajos de reconstrucción proseguirán, lo cual no significa que bajo ningún pretexto las labores escolares en estos centros educativos se suspenderán.

Cabe precisar que, de acuerdo con los registros oficiales, en Lambayeque existen 262 instituciones educativas afectadas por el último fenómeno natural, para lo cual el Ministerio de Educación destinó S/ 380 millones para proyectos de reconstrucción.

Otra data importantes es la del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la cual muestra que en todo Lambayeque se registró un total de 7 instituciones educativas colapsadas y de entre todas ellas, 26 se declararon inhabitables.

“Solo en tres colegios de la provincia de Chiclayo las clases empezarán el próximo lunes 19 de marzo, esto debido al retraso de las obras de infraestructura”, refirió Guevara.

LA LIBERTAD 

Mientras que en La Libertad, un estimado de 420,00 escolares retornarán a las aulas en más de 4,000 centros educativos que hay a lo largo de la región.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, informó que la todalidad de los planteles inician el año escolar el día de hoy, con excepción de un jardín de niños en la ciudad de Trujillo.

En dicho local las clases se retrasarán esta semana debido a que se están terminando los trabajos de mantenimiento, por lo cual el funcionario refirió que la directora del jardín se comprometió a recuperar dichos días.

De otro lado, Moya Rondo señaló que el Ministerio de Educación destinó 16 millones de soles para el mantenimiento (refacción de techos, pintado de paredes y mejora de servicios higiénicos) de los colegios.

Asimismo, el gerente dijo que están a la espera de que el Ministerio de Educación les transfiera 24 millones de soles más para continuar con el mantemientos de las infraestructuras y mobiliario escolar.

En el caso de la reconstrucción, el titular de Educación comentó que un total de 324 colegios fueron afectados por las lluvias.

“Nos han dicho que llega presupuesto para 180 locales escolares, estamos esperando la transferencia de la ejecutora del Minedu para que se realice estas mejoras de reconstrucción. Yo creo que hay un compromiso que ha asumido el nuevo director de la Reconstrucción con Cambios, y esperamos que llegue lo más pronto a la región La Libertad”, finalizó.

Como se recuerda, hace unos días el funcionario regional comentó que se inicia el año con un déficit de 600 maestros para la región, esto debido a que se ha incrementado el número de escolares.

ÁNCASH

Aproximadamente, 240 mil estudiantes de instituciones educativas estatales de Áncash retomarán a las aulas.

Así lo detalló el titular de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Áncash, Job Aguirre, quien agregó que las clases para el sector público se iniciarán en unos 20 mil colegios de esta región, que albergan a estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

En tanto, el titular de la esta entidad, Jaime Cupe Cabezas, informó que en 21 instituciones educativas de Áncash los escolares regresarán a sus aulas recién el lunes 19 de marzo.

Explicó que esta situación se debe a que en estos colegios la infraestructura se encuentra en riesgo y no hay garantías para albergar a los alumnos. Detalló que estos planteles no tienen los techos en buenas condiciones, hay paredes caídas y algunos carecen de cerco perimétrico.

Un grupo de 382 colegios de Áncash fue seleccionado para ejecutar, según el plan, acciones de rehabilitaciones, reconstrucción e instalación de módulos. La provincia del Santa es la que más instituciones educativas afectadas tiene con 93 planteles, le sigue Casma con 50 colegios y Yungay con 42 más.

Después está Aija con 34 planteles y Huaraz con 29. En tanto, en Huarmey, la provincia más afectada por las lluvias e inundaciones, solo se ha considerado atender a 25 instituciones educativas.

Además, de las inspecciones realizadas por los técnicos de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa, se concluyó que por lo menos el 70% de instituciones educativas se encuentra en óptimas condiciones para recibir nuevamente a sus estudiantes.

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