Comisión de Ética recomienda suspender a Salaverry por 120 días

Presidente del Congreso sostiene que fallaron en su contra los mismos que “blindaron” a Hinostroza y Chávarry
Comisión de Ética recomienda suspender a Salaverry por 120 días

Comisión de Ética recomienda suspender a Salaverry por 120 días

04 de Junio del 2019 - 09:26 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó anoche recomendar al pleno del Congreso la suspensión de Daniel Salaverry Villa, presidente del Parlamento, hasta por 120 días legislativos.

Además, se acordó, a pedido de Milagros Salazar, remitir los actuados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe una posible infracción constitucional.

En la votación solo participaron representantes de dos bancadas: Fuerza Popular y el APRA.

Previamente, se retiraron de la sesión los congresistas Eloy Narvaéz (APP), Armando Villanueva (AP), Alberto Quintanilla y Hernado Cevallos (FA) en protesta por una presunta parcialidad por parte de la presidenta de la comisión, Janet Sánchez.

Votaron por la suspensión de Salaverry Úrsula Letona, Milagros Salazar, Fredy Sarmiento y Mauricio Mulder. Por unanimidad.

Marco Miyashiro no votó por ser el autor de la denuncia. Sin embargo, sí votó previamente rechazando la propuesta de reprogramar el debate.

Daniel Salaverry, no obstante, conducirá hoy el debate sobre la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno, en vista de que es el pleno, en fecha aún no señalada, el que se pronunciará en última instancia sobre la recomendación de la Comisión de Ética.

El informe final de la Secretaría Técnica halló contradicciones y numerosos elementos que favorecieron para recomendar sancionar a Salaverry.

“El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión”, precisa el documento puesto a votación.

REACCIÓN DE SALAVERRY

Tras conocer la votación, Daniel Salaverry envió este mensaje en Twitter: “Hoy dieron el primer paso para consumar su venganza. Los votos que blindaron a Hinostroza, Chavarry, ex CNM y otros aprobaron una sanción ilegal e injusta en mi contra, a pesar de que demostré que jamás firmé los informes. Los peruanos estamos hartos de sus viejas prácticas oscuras”.

Apenas iniciada la sesión, la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, planteó que el debate para decidir una posible sanción contra el presidente del Congreso debía ser postergado para fecha próxima en consideración al “clima de crispación política”. Se refería al crucial pleno del Congreso que tendrá lugar hoy para dilucidar la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno.

Sánchez añadió que “en aras de la transparencia” se iba a abstener de participar en la votación.

Durante la sesión, el legislador Eloy Narvaez (APP) le reprochó a Janet Sánchez su falta de coherencia con su propuesta de reprogramar el debate.

“Usted ha sugerido postergacion pero pudiendo votar no lo ha hecho. Algo que debe explicar”, le reclamó Narváez. Ofuscado, agregó: “No siento garantías en esta sesión. Me retiro”, y abandonó la sala de sesiones.

Cuatro miembros del fujimorismo -Úrsula Letona, Milagros Salazar, Fredy Sarmiento y Marcos Moyashiro- y Mauricio Mulder (APRA) rechazaron la reprogramación del debate. Por el contrario, los legisladores Eloy Narvaez (APP), Alberto Quintanilla, Hernando Cevallos (FA) y Armando Villanueva (AP) estuvieron a favor. Por cinco votos contra cuatro se aprobó seguir el debate. Janet Sánchez se abstuvo de votar. 

Lo más leído