Comisión Lava Jato halla responsabilidad penal en César Acuña y recomienda que Fiscalía lo denuncie
Comisión Lava Jato halla responsabilidad penal en César Acuña y recomienda que Fiscalía lo denuncie

La  del Congreso de la República que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas, entre ellas a , está a punto de aprobar su informe final.

Sin embargo, uno de sus integrantes, el congresista de Acción Popular, , ya ha revelado algunas conclusiones y recomendaciones que han causado una serie de reacciones y cuestionamientos al trabajo realizado por este grupo parlamentario.

RESPONSABILIDAD. El último martes, Belaunde informó que la comisión Lava Jato halló responsabilidad en el líder de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) y exgobernador de la región La Libertad, , y otros de sus funcionarios por la concesión de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic a una empresa vinculada a la brasileña Odebrecht.

Aunque Belaunde no ahondó en detalles, alegando que ya se emitiría el informe final de la investigación, sí dijo que la recomendación es que se inicie una acción penal contra César Acuña.

“Hay omisión como autoridad. Algún tipo de responsabilidad hay por cosas que han hecho, básicamente, sus gerentes. Se ha recomendado que Fiscalía haga una denuncia correspondiente”, manifestó.

“NO HAY NADA”. Ante ello, el primero en salir a defender a César Acuña ha sido el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, quien aseguró que no hay forma de que su líder político esté involucrado en ningún acto de corrupción.

“Nosotros ya encontramos un contrato firmado y en el camino hemos manifestado nuestros desacuerdos sobre esas cláusulas en el contrato que eran adversas al Estado”, señaló.

El gobernador aclaró que no ha visto el informe, pero fue enfático al sostener que si hubiera un resquicio de tinte político no se quedará callado y lo dirá con todas su letras.

“Si por ahí se intenta involucrar alguien que defendió los intereses del Estado ya me parecería un direccionamiento político . Yo confío en la comisión y esperamos el informe nada más”, añadió.

MALAs PESQUISAS. Luis Valdez opinó que la comisión Lava Jato debió profundizar sus investigaciones y enfocarse en Proinversión, ya que fue esta entidad la que estableció plazos tan cortos para las expropiaciones de las tierras en las que se iba a ejecutar las obras de la III Etapa del Pech.

“En segundo lugar se debió investigar por qué se dio tantas ventajas al concesionario que a mí como abogado me genera ciertas dudas y suspicacias, pero eso queda ahí en las dudas y suspicacias, porque el trabajo técnico lo hace la comisión y esperamos que el informe sea técnico y no sesgado y político, porque le haría más daño a la alicaída imagen del Congreso”, advirtió.

CAMBIEN EL NOMBRE. La congresista apepista Gloria Montenegro Figueroa también se pronunció al respecto y propuso que a la comisión Lava Jato, que es presidida por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra Barriga, se le debe cambiar el nombre.

“Mira, esta comisión no debe llamarse Lava Jato, sino ‘Lava Keiko’y ‘Lava Alan”. En segundo lugar no debe llamarse a comisión de investigación, porque ellos no han investigado nada, solo han recabado información y se han colgado de la información que llega de Brasil y que ya tiene la Fiscalía. Esta comisión se creó para usar a su favor y encubrir, primero a la ‘señora K’, y (luego) al ‘señor AG’”, resaltó.

Montenegro expresó todo lo anterior debido a que el mismo congresista Víctor Belaunde adelantó que no se halló responsabilidad del expresidente Alan García Pérez en actos negativos que lo vinculen con Odebrecht y las coimas y sobornos en los que esta empresa está envuelta.

QUE LO VEA FISCALÍA. El exgobernador aprista de la región La Libertad, José Murgia Zannier, quien también fue investigado por la comisión Lava Jato, precisó que este grupo parlamentario no ha tenido el tiempo suficiente para profundizar en todo lo relacionado a la concesión de las obras de la III Etapa del Pech.

“Se trata de un expediente que fue elaborado en siete años y desde mi punto de vista lo más atinado es que lo pasen todo a la Fiscalía. Solo en esa instancia se puede presentar toda la argumentación del caso”, señaló.

FECHAS CLAVE. Con respecto a lo adelantado por Víctor Belaunde en torno a la supuesta responsabilidad de César Acuña, el exgobernador José Murgia puntualizó que lo investigado por la comisión Lava Jato es lo que le correspondió a la gestión aprista hasta el 31 de diciembre de 2014.

“¿Qué me correspondió a mí? Todo el proceso de elaborar los expedientes para el otorgamiento de la buena pro y a la gestión de César Acuña le correspondió la ejecución del proyecto. En ambos procesos pueden haber observaciones, no sé cuáles sean, pero yo estoy completamente seguro que nosotros hemos cumplido con todas las normas legales. En el caso de la ejecución de la obra se tiene que ver los avances, supervisión, los pagos, etcétera. Mi gestión no tuvo que ver con pago alguno, como sí lo tuvo la otra gestión”, comparó.

ES MUY GENERAL. Finalmente, Murgia dijo que el planteamiento que ha mostrado la comisión Lava Jato ha sido muy “general”.

“Decían que todos los que pasaban por la comisión debían ser investigados por la Fiscalía , eso quiere decir que ya tenían un planteamiento pre concebido ¿no?”, acotó el exgobernador regional de La Libertad. 

TAGS RELACIONADOS