Comisión Lava Jato complica a Luis Valdez

Incluyen en a gobernador en informe final junto a Acuña, Edilberto Ñique y otros funcionarios por caso Chavimochic
Comisión Lava Jato complica a Luis Valdez

Comisión Lava Jato complica a Luis Valdez

31 de Agosto del 2018 - 08:26 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Tal como había adelantado el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República no solo halló responsabilidad en César Acuña por la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), sino en otros funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

De acuerdo a un informe del Diario Expreso, otros funcionarios comprendidos en el informe final del aludido grupo congresal son el actual gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y el exgerente general del Pech, Edilberto Ñique Alarcón.

OTROS MÁS. También se ha encontrado presunta responsabilidad en Carlos Miguel Puga Pomareda, presidente del directorio del Comité Pro Integración de Proinversión, y Gibran José Loor Campoverde (director de construcción de la empresa Concesionaria Odebrecht y Graña & Montero).

Estos últimos estarían inmersos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de colusión.

MILLONARIA. En este punto hay que precisar que el presupuesto de esta obra es 700 millones de dólares y estuvo a cargo de la constructora brasileña Odebrecht y la peruana Graña & Montero.

Ahora bien, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República tuvo el objetivo de investigar actos de corrupción de servidores públicos presuntamente vinculados a empresas brasileñas tales como Odebrecht, relacionada a sobornos y coimas para obtener la buena pro de millonarias obras.

OMISIÓN. Según se habría consignado en el informe del grupo indagador, se encontraron indicios suficientes de la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificados en el artículo 377º del Código Penal, por parte de César Acuña Peralta, en su calidad de exgobernador regional de La Libertad.

Esto está relacionado a los plazos para la entrega de los terrenos para ejecutar las obras (la presa Palo Redondo y el canal madre de 127 kilómetros).

El procedimiento se programó en dos etapas. La primera se concretará en los primeros 30 días calendarios, en las que se entregarán los terrenos para las obras iniciales de la primer fase; mientras que en 180 días se entregará el terreno libre para las obras de la segunda fase. Eso nunca ocurrió. Tampoco efectuó las acciones necesarias para salvaguardar los intereses de la región. Al contrario, se firmó una adenda operativa que fue perjudicial para el Estado.

En esa misma situación se encuentra Edilberto Ñique, quien se desempeñó como gerente del Proyecto Especial Chavimochic. Sin embargo, el informe aclara que, por el tiempo transcurrido, el delito habría prescrito.

SORPRENDIDO. Correo se contactó con Edilberto Ñique y dijo que no había sido notificado sobre el particular. “Además, nunca se me convocó para declarar en la comisión”, agregó.

Recordó que cuando asumió la gerencia de Chavimochic encontró un contrato firmado para la ejecución de las obras de la III Etapa.

“Yo revise el contrato y sí vi algunas contradicciones y vacíos; pero estaba suscrito, era firme y no se podía modificar nada. Por ejemplo, en el tema del fideicomiso que todas luces estaba elaborado para favorecer al concesionario, pero no se podía modificar el contrato”, insistió.

Ñique reveló que informó de esto al presidente del Consejo Directivo de ese entonces, Manuel Llempén Coronel, quien actualmente es candidato al cargo de gobernador regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP).

CIERRE FINANCIERO. En el punto relacionado con la ampliación del plazo para el cierre financiero, la comisión ha establecido que existen indicios suficientes de la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por parte del gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías.

LIMPIO. Expreso también informa que se pudo conocer que la Comisión Lava Jato no habría encontrado responsabilidad en el expresidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien estuvo al frente de la región entre los años 2011 y 2014.

Correo trató de obtener la versión de Luis Valdez y Manuel Llempén, pero fue imposible. 

Lo más leído