En la provincia de Santiago de Chuco, durante tradicional y ancestral fiesta Chaku. Actividad contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura.
En la provincia de Santiago de Chuco, durante tradicional y ancestral fiesta Chaku. Actividad contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura.

La comunidad campesina de Cahuide, en la provincia andina de Santiago de Chuco , celebró el último sábado la décimo octava edición de su tradicional y ancestral fiesta Chaku 2024. Los participantes lograron esquilar o cortarles fibra de lana a más de 71 vicuñas de las más 2 mil que cuentan en su área.

VER MÁS: La Libertad: Tradicional Chaku de vicuñas se realizó en Sánchez Carrión

Día esperado

El presidente fundador de dicha comunidad, Paulino Zavala Benites, indicó que esta festividad se prepara con más de un mes de anticipación.

“Él y su comunidad se reúnen en todas sus bases y en asamblea general aprueban el día donde rinden tributo a la tierra y hacen la esquila de vicuñas”, informó la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall), que participó del evento brindando asistencia técnica y realizando análisis a estas especies.

En las semanas anteriores al Chaku, narró la Grall, los pobladores revisan el cerco perimétrico, de más de 10 kilómetros y donde viven los animales silvestres, y empiezan a crear las trampas para capturar a las vicuñas.

También se hace un cerco móvil, con malla raché y postes de fierro en 5 kilómetros de donde se encuentran los animales. “El sábado 17 se preparan las banderolas y después de tomar un buen caldo de gallina salen a arrear a las vicuñas”, añadió.

“Ayer —por el viernes— se han capturado unos 700 animales, pero hemos soltado a muchos, ya que todos no se encuentran aptos para ser esquilados. Hemos liberado a hembras y crías, y esperamos que el próximo Chaku, con mejor pelaje, nos sea más útil para nuestro comercio”, señaló, por su parte, Zavala Benites.

Respaldo

El médico veterinario del área de Competitividad Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Luis Florián Lescano, precisó que en total se esquilaron 72 vicuñas y lograron almacenar cerca de 12 kilos de fibra de vicuña, una de las más finas del mundo.

El kilo de este material tiene un valor en el mercado que supera los 350 dólares cuando está sucia. Una vez que se encuentra limpia tiene un precio que supera los 1,200 dólares el kilo.

La comunidad de Cahuide tiene un buen área de pastos y con el programa de Siembra y Cosecha de Agua, que promueve la Gerencia de Agricultura, podrá aprovechar las aguas almacenadas para las próximas esquilas, comentó el especialista de la referida gerencia.

LE PUEDE INTERESAR