En una semana, el parlamentario liberteño insistirá en incorporar el delito de terrorismo urbano al Código Penal.
En una semana, el parlamentario liberteño insistirá en incorporar el delito de terrorismo urbano al Código Penal.

El legislador liberteño Diego Bazán Calderón dijo ayer que insistirá en su propuesta de modificar el Código Penal para incorporar el delito de terrorismo urbano.

VER MÁS: La Libertad: Congresista Héctor Acuña cuestiona emergencia por inseguridad

“Por ahora, el asunto se ha dilatado porque el Ejecutivo planteó una serie de temas que nosotros no queríamos; por ejemplo, criminalizar las protestas ciudadanas. Hemos retrocedido para poder avanzar. Esta semana nos vamos a reunir con especialistas en la materia penal para sacar un dictamen que solucione el problema”, manifestó.

No obstante, indicó que incorporar el delito de terrorismo urbano resultará solo un paliativo contra la ola de inseguridad si es que no se realiza una real reforma al sistema de justicia.

“Hay fiscales que nunca acusan y jueces que nunca sentencian. Entonces, acá la responsabilidad es conjunta”, advirtió.

Emergencias

El parlamentario señaló que los estados de emergencia decretados por el Ejecutivo son necesarios en el sentido que se suspende la inviolabilidad del domicilio y se permite al policía entrar a la casa detrás del delincuente, pero después de eso es también solo un paliativo.

“¿Cuántos estados de emergencia ha tenido la región La Libertad? Se ha decretado en las provincias de Trujillo, Pataz, Virú, pero no ha solucionado nada. Lo que se necesita es una reforma al sistema de justicia. Cuando ocurre un delito el policía llama al fiscal y este nunca llega a la comisaría; entonces no hay acusación y mucho menos los jueces dictan prisión. Hay que hacer modificatorias”, insistió.

PUEDE LEER: Trujillo: Familiares y amigos exigen justicia para regidora de Huanchaco asesinada durante asalto (VIDEO)

Penales

Diego Bazán comentó que la reforma debe alcanzar también a los establecimientos penitenciarios.

“El penal El Milagro es actualmente una coladera. Hay que “lanchar” (trasladar) a estos presos de Trujillo que siguen delinquiendo al penal de Challapalca”, enfatizó.

LE PUEDE INTERESAR