Congresistas: Valdez no tiene justificación
Congresistas: Valdez no tiene justificación

No hay justificación. Para los congresistas de la República Gloria Montenegro Figueroa y Luis Yika García, el hecho de que el gobernador de la región La Libertad, , haya señalado que utilizó los 14 millones de soles que le prestó el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) en rubros legales y hasta de beneficio para la población, no lo exime de haber cometido una irregularidad.

Ambos legisladores coinciden en que ese dinero proviene de la venta de tierras y agua y, según lo estipulan las normas, esos recursos deben ir directamente a un fideicomiso, cuyo propósito es darle mantenimiento operativo a todas las etapas del proyecto Chavimochic y por nada deber ser usado en otros rubros.

PREOCUPANTE. “Debemos entender que la característica legal principal de un fideicomiso es que únicamente debe ser aplicado para el objeto establecido. En el caso de Chavimochic, sus recursos debieron ser usados exclusivamente para dicho proyecto especial. El haberle dado un uso distinto, desde el punto de vista legal, sí es preocupante y podría constituir hasta ilícitos”, advirtió Gloria Montenegro.

La legisladora agregó que Luis Valdez pudo haber tenido buenas intenciones y usó el dinero en rubros legales, como por ejemplo sueldos, combustibles, entre otros, pero eso no quita la falta grave de haber usado recursos del fideicomiso, pues está establecido que esa cuenta es intangible.

INFORMES. En tanto, Luis Yika informó que ni bien tuvo conocimiento de las transferencias económicas del proyecto Chavimochic a la Región, en calidad de préstamo, y que este dinero aún no había sido devuelto, envió cartas al gobernador Luis Valdez y al gerente del proyecto Carlos Matos, para que informen a detalle cómo es que se dio esa entrega de recursos.

Asimismo, Yika remitió una carta a la Contraloría General de la República, en Lima, para que disponga que se realice una investigación en la región La Libertad. “Luis Valdez tiene que deslindar responsabilidad por este tema”, agregó el legislador.

TRABAJO DE LLEMPÉN. Luis Yika dijo que el electo gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, no debe dejar pasar por alto esta presunta irregularidad de los préstamos que hizo Chavimochic a la Región.

“Llempén tiene que ser duro y olvidarse de la camiseta política, de lo contrario también será responsable de esto que está pasando con Chavimochic. Él será responsable de lo que deje de denunciar. Si él no dispone una auditoría, lo haremos nosotros como congresistas. Acá no se pueden pasar la mano y y decir todo está ok en la transferencia. Vamos a estar atentos a su informe final de su relevo”, enfatizó.

NADA CLARO. Otro punto del que opinó Gloria Montenegro está relacionado a la información que brindaron dos miembros del Consejo de Desarrollo de Chavimochic, Yuri Armas y Alfonso Medrano. Ambos señalaron que al menos 67 millones de soles presuntamente no ingresaron a la cuenta del fideicomiso.

Montenegro indicó que aquí hay que distinguir dos cosas: primero, si el dinero fue cobrado a los clientes como Sedalib, empresas diversas, por ejemplo, y lo cobrado no ingresó al fideicomiso.

En segundo lugar, puntualizó, se tiene que ver si existe el derecho de cobrar, si no se ha hecho efectiva la recaudación, es decir son cuentas pendientes.

“En el primer caso, es grave por la intangibilidad de los fondos, y en el segundo caso, no reviste tal gravedad puesto que el dinero simplemente no habría estado a disponibilidad del fideicomiso y, por lo tanto, no habría existido la posibilidad de que se disponga de manera irregular o ilegal del mismo; en todo caso habría una falta administrativa por no cobrar tales deudas”, explicó.

INFORMACIÓN. La congresista Montenegro anunció que solicitará a la Contraloría que emita un informe sobre la investigación que ha iniciado de oficio.

“Voy a pedir ese informe tal como lo hice con las obras de reconstrucción con cambios”, recordó.

SU VERSIÓN. En la víspera, en una conferencia de prensa, el gobernador Luis Valdez detalló que el dinero prestado por Chavimochic proviene de un saldo de balance por venta de fruta, energía eléctrica y otros servicios.

“Son recursos que no se han utilizado y pasan a disponibilidad libre del titular”, comentó.

Es importante mencionar que se había programado para ayer a las 5 de la tarde una reunión entre los miembros del Consejo de Desarrollo de Chavimochic y el gerente del proyecto, Carlos Matos, pero a última hora este evento se truncó, debido a que el funcionario no podía estar presente. Tenía que informar sobre los préstamos y el dinero del fideicomiso.