Proyecto de Ley de autoría es de la congresista liberteña Magaly Ruiz.
Proyecto de Ley de autoría es de la congresista liberteña Magaly Ruiz.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pleno del Congreso de la República, aprobó en primera votación el PL 1368 Ley que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia familiar en el sector laboral privado que tiene por autora a la congresista liberteña .

VER MÁS: Magaly Ruiz, congresista de la República: “Pedro Castillo se olvidó de los niños y no respondió a sus acusaciones”

La ley tiene como finalidad generar condiciones que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia familiar eliminando dependencias económicas que las obliga a permanecer en un círculo conflictivo.

“(...) hoy las mujeres tenemos las mismas posibilidades para acceder a labores que antes no podíamos. El trabajo no solo dignifica al hombre, colegas, el trabajo dignifica a la persona, ya sea mujer u hombre, sin embargo, existen condiciones sociales que impiden que un grupo vulnerable como las mujeres violentadas pueda acceder a un puesto laboral. Si bien las leyes señalan que somos iguales y no establecen limites para ninguno, los grupos vulnerables son victimas de condiciones que las someten a una situación desventajosa frente a las personas de su mismo grupo. Colegas las mujeres víctimas de violencia familiar son agraviadas de esa desventaja y por ello es necesario generar condiciones que les puedan ayudar a mejorar su calidad de vida”, señaló la congresista Ruíz Rodríguez durante su sustentación en el Pleno.

Para ser beneficiada por esta norma, la mujer víctima de violencia deberá acreditar su condición de tal, con la medida de protección o medida cautelar según sea el caso conforme a la ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia, con el compromiso de que continuarán con la denuncia ante Fiscalía o en el proceso ante el juzgado de Familia hasta conseguir una sentencia consentida o ejecutoriada, con la única finalidad que ellas se comprometan a culminar el proceso y no desistan del mismo o retiren sus denuncias por la manipulación que son parte muchas veces de sus agresores que valiéndose del dominio psicológico logran persuadirlas para que desistan en sus pretensiones legales para lograr la impunidad que luego las revictimiza.

“La aprobación de este proyecto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos da armas como mujeres para juntas ayudarnos a salir adelante. Con este proyecto buscamos mejorar la empleabilidad de la mujer para que al terminar su relación laboral tenga condiciones para poder ser empleable en otro lugar. Trabajemos contra la violencia, es la idea que sembramos”, puntualizó Ruíz Rodríguez.