Coronavirus: se reporta la cifra más alta de contagios en La Libertad
Coronavirus: se reporta la cifra más alta de contagios en La Libertad

El coronavirus mostró ayer su peor cara desde que apareció el 15 de marzo en . La Gerencia de Salud de esta región reportó 69 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que hasta ahora es la cifra más alta de contagios en un día. Con estos nuevos pacientes, el número de infectados incrementó a 712, entre ellos 41 fallecidos.

DETALLES

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad dio a conocer que este virus llegó al distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú. Esta jurisdicción presentó su primer caso.

El ranking de infectados, hasta ahora, lo sigue liderando la provincia de Trujillo, en donde se han concentrado 524 casos positivos. Lo siguen Chepén (126 pacientes), Pacasmayo (21), Virú (19), Ascope (16), Pataz (3) y Julcán (1).

Salud también dio cuenta que hay 84 hospitalizados, 294 personas recuperadas y 293 pacientes aislados en sus domicilios.

DESPROTEGIDOS

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Vaderrama, confirmó que un galeno más se infectó, con lo que el número de contagiados subió a 52.

Responsabilizó de esto a las autoridades, a quienes acusó de no entregarles equipos de protección adecuados. Por ello, hizo un llamado a los congresistas de la región, a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Contraloría para que intervengan.

“Esto tiene que ser investigado”, manifestó.

Valderrama, asimismo, resaltó que, pese a la gran cantidad contagiados, mantienen la moral al tope. Prueba de ello, aseguró, es que una doctora del hospital Víctor Lazarte Echegaray que dio positivo, pero que ya se recuperó y fue dada de alta, “está esperando para regresar al campo de batalla”.

La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Flor Luna Victoria, por su parte, detalló que 27 enfermeras también contrajeron el mal. De ellas, 21 laboran en el hospital Lazarte, 4 en el Virgen de La Puerta y las otras en nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos denunciando la falta de equipos de protección personal. No hay mascarillas, es falso que digan que sí hay porque las que han comprado no tienen las especificaciones técnicas”, afirmó.

Lamentó que una de las enfermeras contagiadas labora en la modalidad de locador de servicio, lo que “preocupa” porque ella “no tiene licencias, descansos médicos ni seguros”. “De qué manera se está cuidando a la primera línea de lucha, estamos indignados”, señaló.

El gobernador Manuel Llempén, en respuesta, negó que los equipos de protección que entreguen al personal de salud afiliados al Minsa no sean los adecuados. Él dijo que, lamentablemente, las observaciones se han hallado en el Essalud, quienes tienen otra administración.

Acotó que la región cuenta con un stock de implementos para las próximas seis semanas.

Respecto a la falta de pruebas a personal de serenazgo o de limpieza pública, reconoció que no se pueden hacer más porque el Ejecutivo no envía las suficientes. “Los alcaldes me piden pruebas rápidas, pero no nos alcanza”, expresó.

COMERCIO

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, en tanto, informó que “preocupa” que usuarios puedan estar contagiándose en los mercados de la ciudad cuando acuden a comprar sus alimentos. Por ello, dijo que solicitará a los dirigentes de estos centros de abastos que adquieran pruebas para practicar a sus comerciantes.

“Hay que exigirles que ellos puedan comprar sus pruebas. Ellos tienen recursos y pueden hacer la adquisición”, indicó.

Agregó que preocupa La Hermelinda, considerado “foco de contagio”.

También anunció que tras visitar el exmercado Mayorista, coordinó con la Policía para que se hagan operativos y detenciones porque los comerciantes no respetan los protocolos de seguridad.

DÍA FATAL

A nivel nacional, también fue un día nefasto. El Ministerio de Salud (Minsa) informó la muerte de 108 personas en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde que el pasado 6 de marzo comenzó la emergencia sanitaria en el país, tras detectarse el primer paciente.

Con este nuevo registro, el número de fallecidos se eleva a 1,051 en el Perú.

El Minsa también dio cuenta que el número de casos positivos de coronavirus se elevó a 36,976, tras detectar 3,045 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Esta cifra diaria de contagiados es la segunda más alta hasta el momento.

También informó que del total de infectados, unas 4,978 personas se encuentran hospitalizadas. Las personas que fueron dadas de alta, en tanto, suman 10,405. 

TAGS RELACIONADOS