La Libertad registró la cifra más alta de fallecidos durante la segunda ola. Pese a que se endurecieron restricciones, contagios también aumentaron en los últimos días. (Foto: Randy Reyes)
La Libertad registró la cifra más alta de fallecidos durante la segunda ola. Pese a que se endurecieron restricciones, contagios también aumentaron en los últimos días. (Foto: Randy Reyes)

Récord de muertes. La pandemia por el sigue golpeando con fuerza a la región , que esta semana registró 171 fallecidos. Esta es la cifra más alta de víctimas mortales reportadas durante la segunda ola del virus.

Esta realidad, como ya lo habían anunciado especialistas del sector salud, se veía venir, porque cientos de liberteños insisten en desplazarse por zonas consideradas focos de infección, sin respetar los protocolos. Esto, incluso, ha hecho que se advierta sobre la posibilidad de que pueda llegar una tercera ola de contagios, que podría darse en los próximos dos meses.

VER MÁS: COVID-19: 31 fallecieron en La Libertad

Letal

Según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en las últimas 24 horas murieron 23 personas víctimas de coronavirus, con lo que el número de fallecidos incrementó a 5,345 en la región. Además, hubo 371 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos positivos llegó a 86,694.

Esta oficina epidemiológica también reportó que esta semana hubo 171 decesos por el virus. Los días más críticos fueron el jueves y el sábado, que hubo 31 y 30 muertes en un día, respectivamente.

El reporte de la semana que terminó ayer es superior a todos los registros del año 2021. Además, la letalidad del virus ha ido en ascenso, tal como se puede observar en los reportes del 22 al 28 de febrero (hubo 127 víctimas mortales), del 1 al 7 de marzo (se dieron 126 defunciones) y del 8 al 14 de marzo (ocurrieron 152 decesos).

A nivel de contagios, la semana que nos deja también fue la más alta. Entre el 15 y el 21 de marzo se confirmaron 2,329 casos positivos, mientras que entre el 8 y el 14 de marzo solo se diagnosticaron 1,687 infectados.

El avance del virus sería el resultado de la falta de responsabilidad de algunas personas. Según la Policía, la región reporta los fines de semana, en promedio, 300 intervenidos en fiestas, reuniones sociales o actividades no permitidas, lo que acrecienta el nivel de contagio en esta parte del país.

La prefecta de La Libertad, Carolina Velasco, cuestionó que a un año de iniciada la pandemia aún existan personas que incumplan las normas dictadas para frenar a esta enfermedad.

PUEDE LEER: La Libertad: Intervienen a 41 personas durante celebración clandestina en Trujillo

“Todos los fines de semana venimos realizando los operativos integrados. Hemos pasado de nivel alto a nivel extremo, que es algo muy preocupante y eso es por la irresponsabilidad de las personas que no cumplen con las medidas que ha decretado el Gobierno central. Esperamos que estos índices de irresponsabilidad disminuyan, les ponemos multas por falta de distanciamiento social, mascarilla, entre otros. Después de un año de estado de emergencia no podemos permitir que sigan habiendo estas personas irresponsables”, señaló.

Para frenar los contagios, ayer Trujillo cumplió su primer domingo de inmovilización social obligatoria estricta.

En las principales calles del centro de la ciudad se evidenció que la ciudadanía acató las restricciones. Sin embargo, en los distritos de la provincia hubo quienes se resistían a acatar, por lo que fueron intervenidos y llevados a las comisarías.

Vacunas

El fin de semana, en tanto, terminó la vacunación de 5,850 adultos mayores, que recibieron dosis del laboratorio Pfizer. En total, se han aplicado 23,810 vacunas (17,960 de ellas de Sinopharm). El gobernador Manuel Llempén indicó que en la región se necesitan 280 mil dosis para cubrir la inmunización de los adultos mayores. Agregó ya las ha solicitado al Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Una inyección de esperanza en Trujillo
En el Centro Poblado El Milagro continúa la vacunación contra la COVID-19 a los beneficiarios de Pensión 65 y el programa AMACHAY de esta jurisdicción de Huanchaco