Es el único distrito de la provincia que no ha bajado índice de casos. Trujillo sigue liderando muertes.
Es el único distrito de la provincia que no ha bajado índice de casos. Trujillo sigue liderando muertes.

es el único distrito de la provincia de Trujillo que no ha reducido el nivel de contagios de coronavirus y, por el contrario, casi ha duplicado el número de casos positivos.

Según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, durante la primera quincena de octubre la jurisdicción esperancina registró unos 71 contagios por día, superior a los 37 infectados cada 24 horas que hubo en la segunda quincena de setiembre.

CIFRAS

En los primeros 15 días de este mes se han registrado 1,069 casos positivos en La Esperanza, es decir 504 pacientes más que los reportados entre el 15 y el 30 de setiembre. Solo ayer, por ejemplo, hubo 56 nuevos pacientes en ese distrito.

Estas cifras preocupan a las autoridades de la región, pues se teme un posible rebrote de la enfermedad. El Colegio Médico de La Libertad ha advertido que la segunda ola del virus podría llegar a fines de octubre o inicios de noviembre.

La otra cara de la moneda se da en los otros 11 distritos de la provincia de Trujillo, que han logrado reducir sus contagios y muertes casi a la mitad.

Trujillo distrito, por ejemplo, la última quincena de setiembre tuvo 1,087 contagios y ahora –del 1 al 15 de octubre- redujo sus cifras a 735 infectados. En El Porvenir, en tanto, los casos bajaron de 536 a 352 en el mismo periodo.

En Florencia de Mora se pasó de 434 casos a 178 esta quincena, mientras que Laredo tuvo 189 contagios y ahora hay 156. En Huanchaco hubo 258 infectados entre el 15 y el 30 de setiembre y ahora, del 1 al 15 de octubre, hay 140.

En Víctor Larco, igualmente, bajó de 213 a 186 casos en el mismo periodo; mientras que en Moche se pasó de 127 pacientes a solo 125.

En Salaverry esta quincena solo hubo 104 personas con el virus, es decir 10 casos menos que la quincena anterior, y en Poroto y Simbal se reportaron 3 contagios este mes, cuando el mes pasado hubo 5.

CIFRAS

Respecto a la mortalidad, Trujillo sigue encabezando el ranking de fallecidos. En los primeros 15 días de este mes han muerto 17 personas en este distrito. En La Esperanza, en tanto, hubo 8 decesos, en El Porvenir se reportaron 6 víctimas mortales, mientras que en Florencia de Mora y Moche este mes se dieron 3 defunciones por jurisdicción.

En Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry, igualmente, hubo una víctima mortal por distrito. Asimismo, durante esta primera quincena de octubre las localidades de Laredo, Porto y Simbal no reportaron fallecidos.

REPORTE

El Gobierno Regional de La Libertad ayer informó que en las últimas 24 horas ocho personas murieron víctimas del Covid-19, con lo que la cifra de fallecidos se incrementó a 3,633 en este departamento.

Los nuevos decesos se registraron en Trujillo (2), La Esperanza (2), Moche (1), Pacasmayo (1), Lucma (1) y Usquil (1).

En el último día también hubo 311 nuevos contagios de coronavirus y ahora el número de infectados incrementó a 60,270.