El grupo de trabajo técnico creado por el Ejecutivo para actualizar las cifras de fallecidos por Covid-19 en el país reveló que en la región La Libertad, del 1 de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2021, ocurrieron 9,212 muertes por el virus. Estas cifras representan 5,067 decesos más que los reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) y 1,873 defunciones más que las estadísticas que registra la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa).
VER MÁS: La Libertad: 35 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
Detalles
El comité que reevaluó el número de defunciones en el Perú se creó en abril y está conformado por miembros de la sociedad civil y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En sus conclusiones, detallaron que la pandemia va dejando 180,764 muertos en el país. De ellos, 9,212 fallecidos corresponden a La Libertad, lo que representa el 5.1% del total de víctimas mortales a nivel nacional.
El informe de actualización de casos detalla que durante la primera ola del coronavirus (del 1 de marzo al 30 de noviembre del 2020) han ocurrido 4,598 defunciones en la región. Esto discrepa con las cifras que reportan las salas situacionales del Minsa, que es de 2,366 víctimas mortales, y de la Geresa, que registró 3,817 muertes.
El grupo de investigadores también determinó que, del 1 de diciembre de 2020 al 22 de mayo de 2021, durante la segunda ola del virus, la cifra real de fallecidos sería 4,614. Estos datos son superiores a los consignados por el Minsa (1,779 muertes) y la Geresa (3,522) durante ese periodo.
Otro punto a destacar es que la segunda ola de esta enfermedad ha sido más letal que su primera versión. Es así que durante los cinco meses de esta nueva etapa del virus se registraron 16 muertos más que los reportados durante los ocho meses que duró la primera ola del Covid-19.
Al respecto, el gobernador Manuel Llempén indicó que durante la reunión del Comando Regional Covid-19 de La Libertad, la jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana Burga, detalló que el incremento de la data es porque el equipo que investigó las defunciones habría considerado decesos de personas sospechosas de haber contraído el virus.
“La doctora Ana Burga ha explicado que es posible que a nivel nacional algunos casos que había la duda si era Covid-19 o no, ellos lo hayan considerado Covid-19”, dijo.
Agregó que desde que empezó la pandemia han dado a conocer todos los días los reportes del avance de esta enfermedad.
“Hay una diferencia de aproximadamente 1,600 fallecidos, pero nosotros la cifra que está (en el reporte) corresponde a la tipificación de Covid de acuerdo a la normatividad que el Minsa nos ha dado. No hemos dejado ni un solo día de publicar el número de fallecidos”, acotó.
Más Casos. Pese a que el Ejecutivo ayer dio a conocer la actualización de muertes, la Sala Situacional de este departamento aún no reajusta su información y reportó que hay 7,611 decesos, 35 de ellos ocurridos en las últimas 24 horas.
Esta cifra significa 272 víctimas mortales más que las reportadas el 22 de mayo, que terminó el estudio de casos para actualizar el padrón de defunciones.
Respecto a los contagios, se informó que en el último día hubo 146 nuevos casos positivos, con lo que el número de infectados se elevó a 109,260 en la región.
LEER MÁS: Proponen aplicar primera dosis de la vacuna COVID-19 a toda la población objetivo en La Libertad
Vacunas
El gobernador Llempén, asimismo, adelantó que en la sesión del Comando Covid-19 se acordó solicitar al Minsa que se apruebe un plan de vacunación con primera y segunda dosis, tal como se viene haciendo, solo para personas mayores de 50 años, “porque en esos grupos etarios está el 95% de los fallecidos”.
Luego de ello, precisó, pretenden aplicar la vacuna a todos los mayores de entre 18 y 49 años; pero en una sola dosis hasta que lleguen más inmunizaciones a La Libertad. Con esto, agregó, se “permitiría lograr la inmunidad de rebaño y reducir considerablemente los índices de fallecidos”.
Al respecto, la responsable de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, dijo que la segunda dosis se está aplicando después de 21 días de recibida la primera, pero la experiencia en otros países indica que hay mayor eficiencia en el resultado si se hace después de dos a tres meses.
En tanto, la jornada de vacunación de segunda dosis para adultos mayores se extendió hasta el jueves en el colegio Rafael Narváez Cadenillas y en la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao).
La coordinadora de Inmunizaciones, Glide Lozano, precisó que después de esa fecha las campañas de inmunización se retomarán el martes 8 de junio. Ello porque los puntos de inoculación serán usados para las elecciones de segunda vuelta electoral, que se realizarán el domingo 6 de junio.
La funcionaria también se pronunció por las vacunas para personas que tienen enfermedades denominadas raras, que en su momento se iban a programar junto a los pacientes con cáncer. Reveló que la vacunación para ellos se suspendió a pedido del Ministerio de Salud, tras detectarse que en Lima y el Callao inescrupulosos falsificaron certificados médicos para beneficiarse con las dosis.
“Han mandado un comunicado oficial indicando que se suspende la vacunación en este grupo porque se va a pedir otro requisito mucho más específico para garantizar que la persona que llega al vacunatorio es una persona que le corresponde la vacuna por ser parte de este grupo de enfermedades huérfanas y raras”, manifestó.