Multar a quienes no usen mascarilla es una de las propuestas que ha presentado la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad para intentar detener el crecimiento de contagios y muertes por Covid-19 en la cuarta ola pandémica.
VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 418 casos nuevos y 2 fallecidos en las últimas 24 horas
La iniciativa –así como el informe epidemiológico de la región– ha sido enviada al Consejo Regional de La Libertad para que sea sometida a votación.
Preocupación
Desde el 7 de julio, La Libertad viene experimentando un crecimiento acelerado y sostenido de casos de SARS-CoV-2. Incluso, entre el 1 y el 3 agosto, según la Geresa, ocho personas fallecieron con el virus en esta parte del país.
Ante este escenario, la Geresa emitió ayer al Consejo Regional un proyecto de ordenanza para multar a las personas que no usen mascarilla en espacios públicos.
La propuesta, de acuerdo con la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, busca proteger a la población del nuevo coronavirus, pues el promedio de contagios diarios se ha incrementado considerablemente desde hace más de dos semanas y mucha gente ha dejado de usar la máscara por distintas razones.
En abril de este año, tras la tercera ola pandémica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos es una medida acertada para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus, pues reduce el riesgo de inhalar agentes infecciosos.
Otra propuesta que ha presentado la Geresa para combatir la Covid-19 es reducir el aforo en 40% en establecimientos comerciales para evitar las aglomeraciones, además de exigir la presentación del carné de vacunación para el ingreso a algunos espacios.
La fiscalización del cumplimiento de estas medidas estaría a cargo de los gobiernos locales.
PUEDE LEER: COVID-19: Impulsarán vacunación en menores de edad en La Libertad
Camino
En diálogo con este Diario, el presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez Espejo, confirmó que el informe epidemiológico ya se encuentra en su despacho, pero que todavía está a la espera del proyecto de ordenanza regional. “Quizás ya llegó, pero todavía no me reportan su ingreso”, agregó.
Rodríguez explicó que una vez que ingresa dicho proyecto es enviado a la Comisión de Salud, que debe analizar el mismo y pedir el sustento técnico y legal a la Geresa y al área de asesoría jurídica del gobierno regional, respectivamente.
“Si estos dos informes son favorables, pasa a la Mesa Directiva para que sea agendado y visto en la próxima sesión. El pleno decidirá democráticamente si se aprueba o no la ordenanza”, precisó el también consejero por Otuzco.
LEER AQUÍ: La Libertad reporta cuatro muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas
El alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo, comentó que si bien la salud de la población es una prioridad, el uso de la mascarilla depende de la educación de cada persona.
“Ni en los peores momentos de la pandemia ha habido una fiscalización severa. Es fácil firmar una ordenanza y recargar el trabajo a las autoridades locales. Si es así, que nos deriven presupuesto para contratar más fiscalizadores”, señaló.