Cuestionan alquiler de maquinaria edil
Cuestionan alquiler de maquinaria edil

Escrito por: Alan Benites

Regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo denunciaron presuntas irregularidades en el alquiler de maquinaria pesada que hizo el Servicio de Gestión Ambiental (Segat) durante la emergencia sanitaria.

ANOMALÍAS. La entidad edil alquiló volquetes, tractores orugas y cargadores frontales por S/ 456 mil para recoger, en 15 días, 12,532 metros cúbicos de residuos sólidos acumulados en diversos puntos críticos de la ciudad. El servicio se dio a inicios de abril, pero días después los lugares trabajados volvieron a llenarse con desmonte.

El concejal Raúl Lozano observó que se habrían pagado precios superiores a los ofertados en épocas de mayor demanda. Por ejemplo, hizo referencia a la contratación directa N° 06-2019 de alquiler de maquinaria por lluvias. Ahí se canceló S/ 130 la hora de alquiler de un volquete y S/ 203 la hora de un cargador frontal, pero ahora se facturó S/ 140 por el volquete y S/ 220 por el cargador.

“En una situación por emergencia como la del año pasado talvez el mercado demandaba precios más altos, pero este año en donde la economía y la maquinaria estaban paralizadas por la emergencia se pudo haber negociado un mejor precio porque había poca demanda”, indicó.

Olga Cribilleros, por su parte, dijo que el gerente del Segat, Germán Huerta, “no pudo confirmar que estos puntos críticos hayan sido superados” e incluso dijo que volvieron a arrojar desperdicios en esos lugares, por lo que se necesitaría volver a contratar el servicio.

Por ello, consideró “innecesario” este gasto y dijo que la comuna debió priorizar otras inversiones a favor de los trujillanos, como garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos de salud, ya que el Ejecutivo dispuso que los gobiernos locales también podían encargarse de esos temas.

Recordó que el Segat está bajo la lupa porque, en mayo, los regidores detectaron sobrevaloraciones en compras de equipos, que denunciaron en la Fiscalía y la Contraloría.

Al respecto, Tania Baca, gerente general del municipio, negó que exista sobrevaloración en el alquiler de maquinaria. Pese a ello, aseveró que el expediente de contratación directa ha sido derivado a las áreas correspondientes para que deslinden responsabilidades.