Daniel Marcelo: “Precandidatos no ceden y no quieren listas únicas”

Dice que APP es democrático y que escucharán la posición de los militantes, sino quedarían mal ante la opinión pública
Daniel Marcelo: “Precandidatos no ceden y no quieren listas únicas”

Daniel Marcelo: “Precandidatos no ceden y no quieren listas únicas”

24 de Febrero del 2018 - 09:09 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

La estrategia de Alianza para el Progreso (APP), de presentar listas únicas en las elecciones internas, al parecer no ha sido una idea que haya surgido del consenso de los militantes. Al menos eso es lo que se puede inferir cuando Daniel Marcelo, alcalde del distrito La Esperanza y aspirante a la sillón de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), comenta sobre el particular.

Y es que para Marcelo poner en práctica este sistema en los comicios internos para elegir a los candidatos de APP a los cargos públicos no sería una clara expresión de democracia, mucho más aun cuando hay “apepistas” que anhelan convertirse en autoridades y no tienen la más mínima intención de ir en una lista única con quien es su más cercano competidor.

Manuel Llempén Coronel, responsable político regional de APP, ha revelado esta estrategia para las internas. Usted que es el responsable político provincial y aspirante a la alcaldía de Trujillo, ¿cuál es su opinión?

Bueno, ese es el deseo que nosotros tenemos para evitar algunos inconvenientes que puedan surgir al llevar a cabo el proceso interno de elecciones. A nosotros nos gustaría que se pueda consensuar listas únicas. En mi calidad de responsable político provincial he estado promoviendo este tipo de formas, pero la verdad es que hay distritos en los que algunos precantidatos no están cediendo. O sea ellos desean que se lleve a cabo el proceso electoral interno, no listas únicas, y vamos a escuchar esa posición, porque nosotros siempre hemos hablado de que somos un partido democrático y tenemos que demostrarlo también.

Claro, porque esto va en contra de la modalidad de las elecciones internas donde todos tienen la misma oportunida de postular.

Sí, nosotros lo entendemos, la idea es buscar el consenso, pero si no se pudiera en todos, se tendría que hacer las elecciones, porque hay algunas listas donde hay candidaturas naturales, como son el caso de La Esperanza, El Porvenir, donde se tendrá proceso electoral, pero con lista única porque no hay más candidatos. No hemos visto en estos años que otros cuadros del partido estén ahí queriendo postular; pero hay otros distritos, como por ejemplo Huanchaco, donde hay tres candidatos; en Moche, también, hay tres candidatos; en Víctor Larco hay varios y, por eso, ahí se tendría que celebrar las elecciones internas con más listas. Será una experiencia bonita.

Mañana (hoy) tiene una convención para conocer quiénes son los que desean postular a los cargos públicos para las elecciones del 7 de octubre. ¿Qué expectativas?

Si nuestro responsable político regional ha convocado para que todos los distritos de Trujillo puedan participar libremente a las candidaturas de alcaldías, regidores, consejeros y gobernador. Ahí vamos a tener a la mano y conoceremos quiénes pretenden ser precandidatos y a partir de eso trabajemos.

A la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hay varios aspirantes. Está Carlos Vásquez Llamo, usted, el mismo César Acuña Peralta, ha dicho que no lo descarta. ¿En esa situación no hay lista única o sí?

Claro, José Ruiz (actual alcalde de Huanchaco), también, pero retiró su candidatura; también hemos conocido en estas últimas horas que va a presentar su candidatura Dante Chávez (actual consejero regional por Trujillo). Me parece bien y por eso te digo somos un partido democrático y no cerraremos las puertas a nadie. Si no se da la lista única, vamos a tener que realizar el proceso, sino vamos a quedar mal ante la opinión pública, no estaríamos practicando lo que nosotros estamos predicando.

Ahora, usted tiene una sentencia por delito de corrupción. Sabemos qué apeló; pero desconocemos en qué etapa se encuentra este proceso. ¿Podría explicarnos?

Apelamos en noviembre del año pasado; en diciembre se pasó el caso a la Segunda Sala Penal de la Corte de La Libertad, pero lo que no hemos podido (hacer) es que la audiencia se realice en enero para poder terminar con esta incertidumbre. Este mes de febrero es nulo porque los jueces están de vacaciones y estamos viendo que se celebre en marzo la audiencia para que termine todo esto, especualaciones y ataques. Confío en que se revocará esa sentencia.

Se especula que a usted también se le ha iniciado una investigación por lavado de activos. ¿Qué hay de cierto en eso?

Mira, en el 2014, que fue año electoral, un grupo de periodistas comenzó a publicar cosas sobre mí y un dirigente de la zona de La Esperanza me denunció ante la Fiscalía Suprema por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el 2015 salió la sentencia (resolución) del fiscal supremo Carlos Sánchez y pide el sobreseimiento del caso, pero solo en el extremo de enriquecimiento ilícito y en la parte de lavado de activos lo pasaron a Trujillo. Entonces, desde el 2015 hasta mediados del 2017 me han investigado y han involucrado a mis familiares. Pero lo que llama la atención es que en diciembre, cuando el fiscal tenía que emitir su informe archivando el caso, me dicen que se ha reanudado la investigación. 

Lo más leído