De 236 a 223 muertes por Covid en últimas dos semanas
De 236 a 223 muertes por Covid en últimas dos semanas

Escrito por: Deyvi Mora

En La Libertad hay 601 personas que permanecen hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus (Covid-19), luchan por su vida en medio de las carencias advertidas durante los 147 días de emergencia que ya transcurrieron. Sin camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), falta de medicamentos y otros recursos, esperan ganarle al letal virus como lo hicieron otras 25,824 personas.

AVANCE DEL COVID-19. Sin embargo, hay un balance que se podría hacer en torno a las consecuencias del Covid-19, que radica en los casos nuevos registrados y en los fallecimientos.

Culminada la semana, y de acuerdo a las cifras entregadas por la gestión del gobernador Manuel Llempén, podría advertirse un descenso en el número de muertes, pero todo lo contrario sucede con la cifra de infectados. Es por eso que el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, en entrevista con este Diario aseguró que están preocupados por el comportamiento de la población.

“El tema es que antes de abrirse los permisos para todos, ya nosotros hemos sido una de las regiones con más problemas, con más detenidos, luego hemos visto que con el permiso se han dado muchas más salidas, vemos muchos factores que intervienen, veamos en el transporte, si bien es cierto hay algunas empresas que están cumpliendo con lo que dice la normatividad, pero hay muchas que no cumplen con el protocolo”, señaló.

Efectivamente, en relación con los casos nuevos señalados por el gobierno regional, se confirma que en la semana del 27 de julio al 2 de agosto se registraron 2,937 infectados y durante la semana siguiente, es decir del 3 al 9 de agosto, fueron 3,015 casos nuevos. Esto evidencia el avance continuo y la propagación del nuevo coronavirus, aunque se podría advertir una vez más que todo fue ratificado, en su mayoría, a través de la aplicación de pruebas rápidas.

MUERTES POR COVID-19. Si bien es cierto incrementó el número de contagios comunitarios en 14 días, lo que también es cierto, sobre las mismos números del gobierno regional, que disminuyó levemente la cifra de fallecidos en La Libertad.

Todo se debe a que después de 60 días de emergencia se reportó la muerte de 20 personas.

“Se percibe de que hay una disminución por la misma evolución del virus no porque haya una estrategia”, refirió el presidente de la Federación Médica, Carlos Valderrama.

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto fallecieron 236 personas, y del 3 al 9 de agosto otras 223 personas tuvieron ese mismo desenlace.

“Esto se da porque el gran porcentaje de la población ya ha sido contagiado, como es el caso de La Esperanza. Ahí hay una proyección del 70% del contagio de la población y eso hace que aquellas personas que tenían que agravarse o ya hayan muerto o están todavía saliendo de su cuadro, pero todavía hay un 30% de personas que tienen más cuidado, indudablemente que está en franca disminución”, añadió Valderrama.

Lo que podría generar mayor preocupación es un repunte leve evidenciado después del reporte del 5 de agosto, en el que se informó sobre el deceso de 20 personas. Esa cifra diaria ha ido aumentado: El 6 y el 7 de agosto se reportó la muerte de 28 personas; en tanto, el 8 y 9 se confirmó el deceso de otras 36 y 37 personas, respectivamente.

POR UBICACIÓN. Los distritos de Trujillo, La Esperanza y El Porvenir presentan la mayor letalidad de toda la región; además, lideran las cifras de infectados por Covid.

Solo en la jurisdicción de Trujillo se reportaron 6,247 infectados y 745 muertos; en el distrito esperancino perdieron la vida 366 personas y 3,942 personas dieron positivo, mientras que en El Porvenir murieron en los últimos 147 días, 275 personas y 2,215 dieron positivo.

La provincia de Chepén, que figuraba después del distrito de Trujillo, ahora registra 155 personas fallecidas y 2,536 infectados.

En la sierra de La Libertad, las provincias de Pataz y Sánchez Carrión concentran el mayor número de contagiados y fallecidos. La primera tiene 1,218 contagios y 12 decesos, y en Sánchez Carrión la letalidad del Covid-19 se evidencia en la muerte de 16 personas. También hay 1,112 infectados.

“Seguimos dentro de una de la más alta tasa de letalidad y eso es en gran medida a la captación de pacientes, ahí hay inclusive otro fenómeno que se está dando, grupos de pacientes hoy en día, por diversas circunstancias, no está acudiendo al sistema de salud y está haciendo uso de atenciones en su domicilio, pero de todas maneras hay un gran comportamiento con la población respecto a eso”, afirmó el gerente de Salud, Fernando Padilla.