Un día después de asumir la gerencia del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), César Díaz Alarcón, emitió la resolución N°0367 a través de la cual declara nulo el proceso de selección: “Concurso Público N° 01-2017, para la contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo por el monto de S/ 37’447,704.00 soles”.
Asimismo, dispone retrotraer a la etapa de la convocatoria el proceso en mención y exhorta a los funcionarios que han participado de los actos preparatorios a cumplir con responsabilidad las labores encomendadas, a fin de no perjudicar el oportuno trámite de esta selección.
VICIOS. César Díaz invoca como argumentos que sustentan su decisión de declarar nulo el proceso de concesión del Segat, el informe N°1, mediante el cual el expresidente del comité a cargo de la licitación Enrique Espinoza Estrada recomienda precisamente dejar sin efecto todo este proceso debido a una serie de observaciones que, desde su punto de vista, son insubsanables.
La primera observación hecha al proceso está relacionada a que el Segat no cuenta con la propiedad del local ubicado en la avenida Ricardo Palma S/N (conocido como El Rellenito), para entregarle la administración a la empresa que resulte ganadora de este proceso.
En este lugar se proponía la construcción de un taller de maestranza por el ganador de la buena pro. Sin embargo, el Segat no cuenta con documentos idóneos que acredite la propiedad.
En esa línea, el local “El Rellenito” no puede alquilarse, venderse o entregar en concesión a un tercero ganador de la buena pro, ya que se estaría contraviniendo la normatividad establecida en el Código Civil.
DUEÑOS DE NADA. Una segunda observación está referida a las compactadoras que podría hacer uso el ganador de la buena pro, pues el Segat no cuenta con documentación saneada con respecto a la propiedad de esos vehículos.
Sucede que de acuerdo al contrato durante el periodo de implementación de rutas, el contratista deberá disponer de 14 camiones recolectores con las siguientes capacidades: cuatro de ellos con capacidad de 15 m3 y diez camiones compactadores de mínimo 18 m3 con una antigüedad máxima de tres años.
Pero, la observación está en que los cuatro camiones de 15 m3 con los que cuenta el Segat están en sesión de uso por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), motivo por el cual no son de propiedad de la Organismo Público Descentralizado (OPD).
IMPRECISIONES. El actual gerente del Segat, César Díaz, señala también como base de la decisión de anular este proceso de selección, el informe N°0333-2017, emitido por la Oficina General de Asuntos Legales, en el que se considera que los términos de referencia se elaboraron imprecisamente por el área usuaria, no permitiendo generar reglas claras respecto a las condiciones del proceso de selección viciando la actuación administrativa por transgresión al principio de transparencia.
Ante ello, concluye que el procedimiento de selección adolece de un vicio de nulidad, por lo que sugiere a la gerencia general declarar la nulidad de este concurso público.
SÍ A LO RECOMENDADO. Tras invocar ambos informes emitidos por el comité de selección y por la Oficina General de Asuntos Legales, y con el fin de no afectar el debido proceso, César Díaz señala que resulta pertinente declarar de oficio la nulidad del proceso de selección para concesionar el área de limpieza pública del Segat.
ES UNA “JUGADA”. Consultada sobre el particular, la regidora provincial Rocío Taboada Pilco calificó esta decisión como una “jugada” por parte del alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe, alegando que el anterior gerente del Segat, Carlos Delgado, había perdido toda credibilidad ante la ciudadanía y había demostrado incapacidad como gerente.
“Si este mismo personaje anulaba el concurso, nadie le iba a creer, y qué ha hecho Elidio Espinoza, sacarlo y colocar a uno no tan nuevo como es César Díaz para que abandere la ‘transparencia’ anulando el concurso. Esta es una jugada porque no es una anulación total, ya que también se dispone retrotraer el concurso a la fase de convocatoria. A mí no me sorprende”, resaltó.
EL OSCE SE PRONUNCIÓ. La concejal aseguró que esta anulación del concurso iba a darse debido a que las denuncias que hizo junto a otros de sus colegas ante el Organismo Supervisior de Contrataciones del Estado (Osce) tenían sustento porque se había adjuntado cada uno de los documentos en los que se señalaba las observaciones.
“El área de Fiscalización del referido órgano de control ha hecho su trabajo y ha dicho claramente que este concurso estaba con vicios; inclusive, se aclara que el Osce no tiene competencia para anular las licitaciones públicas, sino que advierte que es facultad de la gerencia del Segat declarar la nulidad del proceso. Ahora, si el Segat persiste en continuar con esta licitación pública tendrán que someterse a las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía”, manifestó.
SORPRENDIDO. En esa línea, el regidor Carlos Fernández Verde dijo que le sorprende que se insista en darle continuidad a este concurso irregular, porque, desde su punto de vista, lo único que se ha hecho es suspender y regresarlo todo a la etapa de la convocatoria.
“Con esto queda claro que para ellos (alcalde y funcionarios), el tema no termina a pesar de los vicios que se han presentado. No se entiende qué es lo que el alcalde y el nuevo gerente pretenden subsanar, porque tengo entendido que ha sido el mismo César Díaz el que firmó los términos de referencia. No sé a que juegan, ¿creen que somos tontos? Aquí no hay ninguna nulidad, lo único que están haciendo es prolongar todo esto para seguir armando un mostruito que ellos mismos lo han creado y nos saben como darle forma”, finalizó.