El congresista de la República Diego Bazán Calderón afirmó que ya existe un acuerdo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que Virú se convierta en la tercera provincia de La Libertad en ser declarada en estado de emergencia. Según confirmó, la medida será oficializada en las próximas horas.
VER MÁS: Caen implicados en extorsión a colegio de congresista Héctor Acuña
Medida
“El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria de estado de emergencia para la provincia de Virú. Dispositivo legal se publicará en las próximas horas en El Peruano. Este lunes (hoy) estaremos allí junto al viceministro de Seguridad Pública para coordinar acciones. La delincuencia no nos ganará”, aseguró.
El último sábado, el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, refirió que la disposición todavía era analizada. Pero, según Bazán Calderón, el Gobierno Central ya decidió decretar esta medida de excepción en la provincia líder en agroexportación a nivel nacional.
Destaca
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, afirmó que la medida es clave. Precisó que la planteó hace más de dos semanas, teniendo en cuenta que Trujillo será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“La gestión del gobernador es tratar en lo posible que Trujillo, Pataz y Virú se encuentren en emergencia pensando que ya se viene el APEC, que será del 14 y al 18 de agosto”, refirió.
Desde el Ministerio del Interior informaron que la declaratoria de emergencia en Virú tendrá no solo la participación permanente de agentes de la Policía Nacional del Perú, sino también del Ejército.
“Eso va a coincidir cuanto termine la emergencia en Trujillo. Pero esto ya es una decisión política”, añadió el general PNP, José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad.
Te puede interesar
- Leydi Campos, expareja de Carlos Huamán: “Lo que pedimos es justicia; hay aún mucho dolor”
- Ministro anuncia creación del “Frente Pataz” para frenar a las organizaciones criminales
- Salma Quezada es la embajadora infantil del 72° Festival Internacional de Primavera