Defensor del Pueblo: “El avance de la reconstrucción es cero”
Defensor del Pueblo: “El avance de la reconstrucción es cero”

El defensor del Pueblo, , estuvo hasta ayer en  y participó de varias actividades, entre ellas un foro en el que se disertó sobre el proceso de Reconstrucción con Cambios en nuestra región.

El funcionario fue directo y no doró la pildora cuando tuvo que expresar su apreciación de cómo es que se está desarrollando este proceso en la región La Libertad.

PRIMERA CRÍTICA

El evento que se celebró ayer por la mañana en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) fue organizado por la congresista Rosa Bartra Barriga y estuvieron como invitados el vicecontralor general de la República, José Díaz Oliden, y el director para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

El primer cuestionamiento que hizo Walter Gutiérrez fue al hecho de Edgar Quispe no estuvo presente al momento que inició el foro para que explique cómo avanza el proceso de reconstrucción en esta parte del país, por lo que tuvieron que darle el pase al vicecontralor José Díaz, quien detalló sobre el trabajo de control a las obras de rehabilitación.

“Me hubiera gustado que el jefe de la reconstrucción (Edgar Quispe) esté acá para escucharlo y no escuchar primero a la Contraloría”, comentó Walter Gutiérrez.

PREOCUPACIÓN

Acto seguido, el defensor del Pueblo reveló que tenía una “gran preocupación” por lo poco o casi nada que se ha invertido en el proceso de reconstrucción en La Libertad.

“Son 3 mil millones 600 mil soles de presupuesto que hay para la región y solo se ha ejecutado 5 millones (rehabilitación), de esta manera vamos a necesitar 2,000 años para poder ejecutar todo este presupuesto”, expresó de forma irónica.

AVANCE CERO

Pero, eso no fue todo, Walter Gutiérrez fue enfático al indicar que, desde su punto de vista, el avance de la reconstrucción en La Libertad “es cero”.

“Ha pasado un año del desastre y estamos en el mismo punto. El avance es cero. Yo considero que la reconstrucción es centralista y poco participativa . No hay concurso de la sociedad civil”, afirmó.

ES MENTIRA

Casi dos horas después de iniciado el evento, Edgar Quispe, quien llegó junto al gobernador regional Luis Valdez Farías, dijo que “no era verdad” lo que había manifestado el defensor.

“Yo digo públicamente que lo dicho por el defensor no es verdad. Aquí tenemos muchas intervenciones con más de 240 millones de soles de inversión. Yo acabo de visitar la quebrada El León y hemos podido ver cómo se está avanzando y cómo la gente percibe ese beneficio, y se preguntan por qué no están aquí las personas que dicen que no se está haciendo nada”, señaló.

Quispe se comprometió a “pisar el acelerador” y avanzar, aun más, con el proceso de reconstrucción.

Adelantó que para este año la reconstrucción tiene 1,397 millones de soles destinados para hacer cerca de 900 obras durante el 2018 en La Libertad y que este año entregarán las viviendas al 100% de familias damnificadas, que son poco más de 3,000.