Defensoría del Pueblo condena hechos de violencia registrados en protestas
Defensoría del Pueblo condena hechos de violencia registrados en protestas

La Defensoría del Pueblo condenó los hechos de violencia registrados durante las protestas en Ica y La Libertad, que terminaron con el bloque de la carretera Panamericana.

“Se ha podido constatar bloqueos de la carretera Panamericana en varios tramos, enfrentamientos con la Policía, agresiones al chofer de una ambulancia, quema de la misma y de otros vehículos, rotura de llantas de vehículos varados, cobro de cupos por transitar, enfrentamientos entre civiles, personas expuestas a varios riesgos (niñas, niños, personas adultas mayores, personas enfermas, mujeres embarazadas), camiones con oxígeno medicinal para atender la pandemia retenidos en la carretera”, indicó a través de un comunicado.

Agregó que “nadie puede protestar afectando los derechos de otras personas o creando una situación de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la propiedad o la tranquilidad de las demás personas, más aún cuando estas no son responsables de aquello que se reclama ni tampoco de resolverlo”.

En ese sentido, dijo que “el Congreso de la República se encuentra abocado a la elaboración de una nueva ley agraria”. “Es decir, no es un conflicto en el que las puertas del Estado se hayan cerrado para los trabajadores”, acotó

La Defensoría del Pueblo continúa su trabajo en las zonas de las protestas, coordinando la respuesta humanitaria con las autoridades locales, e invocando a la población a evitar actos de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas. De la misma manera, exige a la Policía que en el restablecimiento del orden interno se respeten los derechos de las personas y se haga un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza.