Denuncian a alcalde y funcionarios de Víctor Larco
Denuncian a alcalde y funcionarios de Víctor Larco

En ocho meses de gestión, la primera denuncia formal en contra de la máxima autoridad del distrito de , César Juárez Castillo, fue realizada el último 27 de agosto ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Libertad.

El ciudadano Segundo Alcántara Guerrero acusa al alcalde Juárez por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Sin embargo, también incluyó a los funcionarios Frank Izquierdo Estrada y Carlos Boy Vásquez, por los delitos de nombramiento o aceptación ilegal. Asimismo, involucró al exgerente de Administración y Finanzas, Martín Ortecho Carbajal, quien fue despedido porque ejercía pese a tener un título profesional falso.

CASO

El denunciante fundamentó su demanda en torno a la resolución de alcaldía N° 01-2019-MDVLH, a través de la cual César Juárez designó a Frank Izquierdo como su gerente general; a Martín Ortecho como gerente de Administración y Finanzas; y a Carlos Boy como procurador municipal .

Luego, precisa que el 4 de enero la primera autoridad modificó el Manual de Organización y Funciones (MOF), en el que rebajaba los requisitos mínimos exigidos para los cargos en mención.

“Al señor César Juárez Castillo se le ha denunciado por el delito de negociación incompatible, por haber realizado estas maniobras. Yo como ciudadano ingresé a ver la experiencia del personal (de Frank Izquierdo) y noté que no tenía experiencia (…) Yo no tengo ningún interés y solamente pido que las cosas se hagan bien”, indicó.

RESPONDEN

El alcalde de Víctor Larco, César Juárez, se mostró despreocupado por la denuncia.

“En principio, toda persona puede denunciar y obviamente estamos llanos a ser fiscalizados con toda la transparencia del mundo. Hay denuncias que nos han hecho de repente desde el comienzo de la gestión, ninguna ha prosperado, y no creo que esta prospere porque siempre estamos preocupados de brindar a Víctor Larco la mayor legalidad posible”, indicó.

Asimismo, el procurador de la municipalidad de Víctor Larco Herrera, Carlos Boy, señaló que su designación y la del gerente general, Frank Izquierdo, fue legal. Es más, añadió que tienen el respaldo de Servir.

“La municipalidad acudió a Servir y se aprobó perfiles individuales de puestos, yo estoy tranquilo y, como conversamos con el alcalde, eso no tiene mayor asidero o sustento legal, o alguna preocupación que a nosotros nos genere”, aseguró.

Además dijo tener la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo.

“Nosotros como procuradores nos regimos por una norma de rango superior, como es el Decreto Legislativo 1068”, dijo.

Correo buscó la versión del gerente municipal, Frank Izquierdo, pero no respondió.

TAGS RELACIONADOS