La Policía pone orden en invasión de Chao (FOTOS Y VIDEO)

Más de 650 agentes policiales recuperaron más de 50 hectáreas del Proyecto Chavimochic y otros propietarios que fueron ocupadas hace unas semanas atrás por centenares de invasores, en el sector Lunar Bajo del distrito de Chao, provincia de .

Durante el operativo, la Policía halló un arma de fuego hechiza, tres cartuchos de dinamita y un cuaderno de registro donde hay un aproximado de 600 personas inscritas.

Esta lista será de suma importancia para identificar a los responsables del feroz enfrentamiento suscitado el último lunes, donde una persona perdió la vida y 12 policías quedaron heridos; además de la pérdida de siete vehículos de la PNP. 

OPERATIVO 

Para evitar un nuevo enfrentamiento, la mañana de ayer llegó hasta el centro poblado Nuevo Chao un contingente de 560 agentes uniformados, 90 policías de civil (para labor de inteligencia) y 50 efectivos de USE de las ciudades de Chiclayo, Chimbote y Piura.

Desde temprano, un helicóptero policial sobrevoló la zona de confilicto y le ordenó a las pocas personas que se encontraban en el lugar que se retiren, mientras que el contingente cercó la zona por todos los flancos.

El director de la III Macro Región Policial La Libertad, general Óscar Gonzáles Rabanal, informó que detuvieron a varias personas, quienes están involucradas en el enfrentamiento del lunes, de acuerdo a las conversaciones halladas en sus teléfonos celulares.

Además, el jefe policial indicó que encontraron tres cartuchos de dinamita, diez fulminantes y un cuaderno de registro, a quienes van a denunciar penalmente por daños a la propiedad.

“Tenemos la relación de las personas que presuntamente han invadido este predio público y privado y están empadronados. Acá tenemos el DNI, el nombre y las firmas, quienes tendrán que responder son la junta directiva de qué y para qué”, expresó el oficial.

Por acciones de inteligencia, la Policía tuvo información de que una mujer junto a 15 personas más, todas armadas, pretendían usar su armas; incluso mencionaban, a través de unos audios a los que tuvo acceso la Policía, que tras esta invasión estaría una exautoridad de ese distrito. 

AGRAVIADO

Marco Valderrama Horna, propietario de una granja que quedó herido durante el enfrentamiento del último lunes, contó que perdió 200,000 soles en gallinas que tenía en su local.

Además de una camioneta que también fue quemada junto a los patrulleros.

“Tenía 20 mil gallinas que se llevaron los invasores. Hemos perdido el capital, teníamos un almacén y los delincuentes lo han quemado completo”, señaló Valderrama, quien tiene una granja dentro de las hectáreas invadidas.

Mientras que Pedro Armas Ascencio, procurador del Proyecto Chavimochic, reiteró que la semana pasada fueron alertados sobre la invasión en sus predios y que en todo momento coordinaron con la Policía para el desalojo de los mismos. También indicó que en los últimos meses la región se ha visto afectada con una serie de invasiones en diferentes sectores. 

TAGS RELACIONADOS