Desde Trujillo, el gerente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Poderosa, Pablo de la Flor, resaltó la importancia de seguir promoviendo las inversiones y sobre todo, la formalización en el sector. En esa línea, resaltó que es clave que se ponga un freno definitivo al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
VER MÁS: Advierten que la minería ilegal tendría infiltrados en el Gobierno
Cuestionan
El exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mencionó que hay evidencias que ponen de manifiesto deficiencias en este sistema.
“Pusimos en evidencia las limitaciones que en la actualidad tiene el sistema de formalización en marcha. Creemos que es muy importante repensar cómo se viene desenvolviendo este proceso para poder afianzarlo y separar el trigo de la paja, de manera que los mineros artesanales interesados en formalizarse lo puedan hacer sin afectar los derechos de propiedad”, indicó.
El representante de una de las compañías que lidera la producción de oro en La Libertad y el país, recalcó que desde el Congreso tienen que asumir esta responsabilidad.
“Por supuesto, separando a aquellos que no tienen la intención de formalizarse, sino todo lo contrario. Seguir operando bajo el manto del Reinfo que no es otra cosa que una licencia para la ilegalidad”, añadió.