Dicen no a reelección en alcaldías y regiones
Dicen no a reelección en alcaldías y regiones

Con 93 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones, el  de la República aprobó por amplía mayoría el proyecto de ley de no reelección de autoridades regionales y locales. La ley también modifica la denominación de presidentes regionales por gobernadores regionales.

Esta noticia ha provocado diferentes reacciones en el ambiente político local, principalmente en las autoridades actualmente en ejercicio.

¿Y LOS CONGRESISTAS? Para el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta -quien estuvo en desacuerdo con la norma-, la ley debería hacerse extensiva a los llamados “padres de la Patria”.

“Los congresistas no tienen ninguna corona para excluirse. Ahora que han aprobado la ley para la no reelección de los alcaldes y presidentes regionales, también tienen que aprobar la ley de no reelección de los congresistas”, declaró enfáticamente Acuña, quien también es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

SU PROPUESTA. Como se sabe Acuña Peralta en el segundo diálogo de líderes de las organizaciones políticas nacionales en palacio de gobierno, el lunes último pasado, propuso que los alcaldes y presidentes regionales sólo deben ser reelegidos una vez en forma inmediata o alterna.

Aclaró a la vez que él no irá a la reelección como presidente regional de La Libertad, pero dijo que hay buenos alcaldes y buenos presidentes regionales que deberían seguir trabajando en sus jurisdicciones.

EN CONTRA. También opinó en la misma línea el congresista Richard Acuña.

“Hoy, el pleno determinó que las autoridades locales y regionales no podrán ser reelegidas. Si voté en contra de este proyecto no es por intereses partidarios ni personales, sino porque estamos preocupados de que las buenas gestiones continúen, teniendo en cuenta que cuatro años no son suficientes para lograr los objetivos que se desean dadas las irregularidades de gestiones anteriores”.

Finalmente, señaló que “esta es una democracia y se respeta lo que dice la mayoría. Felicito el debate alturado en el inicio de la reforma electoral”.

A FAVOR. El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se mostró a favor de la norma aprobada por el Congreso, señalando que dicha ley era uno de los principios fundacionales de su agrupación política, el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

El burgomaestre afirmó ser respetuoso de las normas.

DETALLES. La norma forma parte del un paquete de propuestas para reformar la ley electoral. La presidenta del Congreso, Ana María Solorzano, comentó la votación mínima para esta reforma era de 87 votos a favor.

“Como se sabe solo el 30% de las autoridades regionales se reelija, por tanto es importante que las autoridades regionales no trabajen buscando su reelección... si ellos desean volver a postular tienen que esperar un periodo” explicó Solorzano.

A diferencia de otros proyectos, este paquete de normas de la reforma electoral -que modifican la Constitución Política - no será enviada a Palacio de Gobierno para que el presidente de la República, Ollanta Humala lo firme. La ley entrará en vigencia mañana, cuando sea publicada en El Peruano. 

TAGS RELACIONADOS