La sesión de consejo con la participación del director de la exFloresta se realizaría la primera semana de octubre.
La sesión de consejo con la participación del director de la exFloresta se realizaría la primera semana de octubre.

El Consejo aprobó por unanimidad citar al director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como exFloresta, Miguel Valdivia Chávez, para que rinda cuentas sobre la situación crítica que atraviesa el establecimiento. La solicitud fue sustentada por la consejera regional por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal, durante una sesión extraordinaria del Consejo realizada el último viernes.

VER MÁS: Ejecutan operativo en el penal de Trujillo y encuentran armas, droga y otros objetos prohibidos

Detalles

Según Escobal, la sobrepoblación y la presencia de elementos delictivos al interior del centro juvenil hacen urgente un informe detallado. Además, en entrevista con Diario Correo, también precisó que no se debe dejar de lado la reinserción social y los programas vinculados con la educación.

“El 16 de julio se informó que durante un operativo en este centro juvenil se incautaron armas punzocortantes, celulares, números telefónicos y stickers extorsivos. Es urgente sincerar la situación de una vez, porque entidades como la Defensoría del Pueblo ya han advertido sobre la sobrepoblación. Esto no puede pasar por alto”, enfatizó Escobal.

Según los informes previos, el establecimiento, que tiene capacidad para albergar a 90 menores infractores a la ley penal, hasta julio de este año contaba con más de 163 internos. No obstante, la Región Policial La Libertad, a través de gestiones ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, logró hace más de un mes el traslado de 35 internos. Esta acción fue valorada durante el Pleno del Consejo, aunque se señaló que no es suficiente para resolver el problema de fondo, que incluye el hacinamiento y la violencia interna.


Responderá

Escobal destacó que, aunque se ha mencionado la posibilidad de declarar el centro juvenil en estado de emergencia, las acciones concretas han sido insuficientes desde el Gobierno Central.

“Se ha dicho mucho sobre declarar en emergencia este centro, pero se ha actuado muy poco. Por eso es necesario que el director venga al Consejo Regional y nos exponga qué programas han implementado y qué medidas han tomado para garantizar el cumplimiento de los objetivos del establecimiento”, agregó.

La expresidenta del Consejo Regional sostuvo que es relevante que se garanticen los objetivos vinculados directamente con la reinserción social.


Te puede interesar