Director de la Caja Trujillo inhabilitado por Contraloría
Director de la Caja Trujillo inhabilitado por Contraloría

Por haber incurrido en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, la Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 50 funcionarios y servidores públicos de la región , entre ellos, el exgerente Sedalib y actual director de la Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo, Carlos Venegas Gamarra.

De acuerdo al documento emitido por el órgano de control, Gamarra incurrió en una falta muy grave cuando se desempeñaba como gerente de Sedalib, por lo que, mediante la resolución N°0058-2018, emitida el 29 de mayo de 2018, fue sancionado con una inhabilitación por dos años para ejercer cargos en el sector público.

SU INGRESÓ. De acuerdo a la información que consigna Carlos Venegas en su cuenta de Facebook, el pasado 13 de abril ingresó como director a la Caja Trujillo, como representante de las Mypes.

Es decir, la resolución con la que la Contraloría lo inhabilita por dos años para que ejerza cargo público fue emitida 46 días después de que asumió el cargo; no obstante, aún se mantiene en el puesto.

Correo trató de contactarse por diversos medios con Carlos Venegas, pero fue imposible.

Omar Díaz Jiménez, presidente del directorio de la Caja Trujillo, tampoco respondió a las insistentes llamadas que le hicimos, al igual que a su asesor de prensa.

DEBE RENUNCIAR. El especialista en política y en temas municipales, abogado Julio César Castiglioni Ghiglino, opinó sobre el tema en cuestión. Como primera medida, Carlos Venegas debe renunciar al cargo que hoy ostenta en el directorio de la Caja Trujillo.

“Lo primero que tiene que hacer es dejar el cargo. En segundo lugar, desde mi punto de vista, él (Carlos Venegas) habría sorprendido a la administración pública trabajando, a pesar de que estaba inhabilitado. En tercer lugar, todos sus actos como director, desde que fue inhabilitado para ejercer cargo público, deben ser nulos”, advirtió el letrado.

MEDIDA CAUTELAR. Castiglioni Ghiglino dijo que, tal vez, Carlos Venegas ha judicializado el caso, y si es así, entonces tendría que mostrar la medida cautelar que le imitió la instancia judicial; de lo contrario debería renunciar al cargo, insistió el especialista.

MÁS SANCIONES. La Contraloría precisó que las sanciones emitidas corresponden al primer semestre del año. Desde que se emitió las resoluciones, los funcionarios están impedidos de trabajar en el Estado.

Hay que indicar que los sancionados corresponden al Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Otuzco, las municipalidades distritales de Pacasmayo, Parcoy y Angasmarca, y la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), entre otras.

INFORMADOS. La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas de la región a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Sin embargo, fuentes de la Caja Trujillo informaron a Correo que ningún documento oficial emitido por la Contraloría habría ingresado por mesa de partes para informare sobre la inhabilitación de Carlos Venegas.

LOS NÚMEROS. Es importante mencionar que de los 50 inhabilitados, 15 cumplían funciones en el Gobierno Regional de La Libertad.

En el caso Municipalidad Provincial de Trujillo, los funcionarios sancionados se desempeñaban en el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), pero ya no laboran en la entidad.

En la Unidad Territorial Este N° 6 - Salud salió el servidor Luis Gozzer Flores (exjefe del órgano encargado de las contrataciones) al ser sancionado. Lo mismo sucedió con Julio Sánchez Asmat, exadministrador.

VÍCTOR LARCO. En el caso de la comuna de Víctor Larco, son cuatro los inhablitados. Todos ellos ya no trabajan en la entidad.

Se trata de Palermo Vera Toledo, Irene Cáceda Sempértiguez y David Joel Sánchez Suárez. Los tres recibieron una sanción de un año de inhabilitación, de acuerdo a la resolución N° 001-179-2018.

En tanto, Luis Vigo Llempén fue suspendido por 360 días, según resolución N° 001-179-2018.

SIGUE TRABAJANDO. En la municipalidad de Sánchez Carrión, el ingeniero Elmer Cruz Marchena se encuentra laborando en la comuna provincial de Rioja en el cargo de Inversiones OPI.

UBICACIÓN. La región La Libertad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en la lista de funcionarios y servidores públicos sancionados, teniendo como antecesores a Lima Metropolitana y Lima Provincias (143), Lambayeque (80), Cajamarca (65), Tumbes (59) y Arequipa (55).

TAGS RELACIONADOS