Directora de Ugel-Pacasmayo y tres funcionarios en la mira de la Fiscalía Anticorrupción
Directora de Ugel-Pacasmayo y tres funcionarios en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de investiga a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)-Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal, y tres de sus funcionarios por mal manejo del dinero del Estado.

Según la teoría fiscal, los procesados presuntamente se habrían coludido con proveedores y habrían malversado 893,321 soles, que se le había entregado para el mantenimiento y la reparación de instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

De acuerdo a los considerandos de la disposición fiscal, la aludida directora y el jefe de la Oficina de Administración, Martín Calderón Cueva, la titular de la Oficina de Presupuesto, Kenia Huaccha Alvítez, y su par de Abastecimiento, Carla Amaya Rodríguez, no habrían procedido de acuerdo a las normas de contrataciones del Estado.

DELICADO. Ocurre que estos funcionarios habrían contratado de manera directa a los proveedores Miguel Amaro Amaya Dávalos y Miguel Amaya Felipe por ser supuestamente familiares directos de la jefa de Abastecimiento, Carla Amaya Rodríguez.

Asimismo, se habría sobrevalorado la contratación de servicios de mantenimiento y la reparación de colegios; además, se presume que pagaron por algunos rubros que nunca se ejecutaron.

Ante ello, la Fiscalía dispuso iniciar pesquisas por el delito de colusión agravada, primero, por 90 días, y luego ampliaron a 30 días más contra los funcionarios y los proveedores.

“NO BLINDAMOS”. Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación, aseguró que no “blindarán” a ningún funcionario si es que la Fiscalía halla responsabilidad.

“Nosotros también estamos procesando la información de la Ugel-Pacasmayo. Es un proceso que recién se ha iniciado y tengan toda la seguridad de que acá no se blinda a nadie. Estamos respetando los debidos procesos y vamos a ir informando sobre estos avances”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS