El recojo de basura aún no llega a algunos puntos
El recojo de basura aún no llega a algunos puntos

El último domingo inició sus operaciones de recojo de residuos sólidos el consorcio Trujillo Limpio. Si bien se recogieron más de 400 toneladas de basura en el primer día de trabajo, según lo que informó el alcalde Elidio Espinoza, aún existen muchos puntos que lucen con basura acumulada.

EL PRODUCTO. El burgomaestre Elidio Espinoza Quispe indicó que “el primer día es de choque” y que en los próximos días se verán los resultados del trabajo realizado por el consorcio ganador de la limpieza pública.

“Están en toda la implementación de las rutas de recojo. Nos informan que son más de 400 toneladas que han recogido y que es más de lo que se recogía habitualmente, pero como se sabe, todo cambio de sistema y de reforma de trabajo origina situaciones que a través de los días tendrán que ir mejorándose. Los primeros días son de choque”, remarcó.

OBSTRUCCIÓN. Además, la autoridad edil denunció que un grupo de moradores azuzados por “una agrupación política”, el último domingo arrojó desmonte en la entrada al relleno sanitario, obstruyendo así el ingreso de los camiones del consorcio Trujillo Limpio.

“El domingo, en la entrada al relleno sanitario, dejaron desmonte, de tal manera que los vehículos del consorcio no podían ingresar y tuvo que ir personal de Seguridad Ciudadana para apoyar con palas y volquetes y levantar todo el desmonte. Moradores azuzados por personas de una agrupación política que dice que quiere recuperar la ciudad han ido a dejar desmonte. Se están haciendo las denuncias con la procuraduría para que eso no ocurra, las vías no pueden ser obstruidas”, señaló.

QUEJAS. En tanto, en un recorrido realizado por este medio, se pudo comprobar que en urbanizaciones como Covicorti, San Andrés, el Barrio Chicago, la avenida América Sur, Los Incas e incluso en el jirón Alfonso Ugarte en el centro histórico, había cúmulos de basura.

Muchos de los vecinos desconocían sobre la presencia de la nueva empresa a cargo del recojo de basura, pero de igual modo solicitaron que se intervenga en sus zonas con prontitud, debido a que existe proliferación de moscas y fétidos olores.

COMPROMISO. Por su parte, Julián Triana Vanegas, gerente general del Consorcio Trujillo Limpio, ha precisado que en algunos puntos, a la presencia la basura se suma el desmonte, maleza y otros residuos que han sido arrojados en las principales avenidas.

“Nosotros estamos recogiendo todos los residuos en todo el distrito de Trujillo y si se ve acumulación en algunos puntos es porque hay mucho escombro, áreas verdes, y que a pesar de que se recoge el residuo se ve sucio. Hay que nivelarlo, avanzar hasta que quede totalmente limpio”, explicó.

Hay que precisar que actualmente el consorcio cuenta con 34 trabajadores que pasaron del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) a la nueva empresa y que ahora realizan labores como auxiliares, conductores y supervisores en la recolección de residuos sólidos, según lo que informó Triana Vanegas.

“Más que el número de personas, necesitamos recoger la basura, lo que es desmonte es parte de la responsabilidad actual del Segat”, destacó.

Finalmente, invocó a la población a sacar sus residuos sólidos en los horarios establecidos de acuerdo a su sector, y evitar así más acumulación de basura en las calles.

“Pedimos la concientización de la gente para que saquen sus residuos en la hora que corresponde y que lo pongan al frente del hogar y no lo lleven a las avenidas, lo cual origina más puntos críticos. Creo que en conjunto vamos a hacer mucho, que cada uno aporte con lo que corresponde”, dijo.