Menor cae con arma que se uso para perpetrar 6 homicidios

Según las cifras de la PNP, en el primer semestre del año se registraron 73 hechos de sangre
Menor cae con arma que se uso para perpetrar 6 homicidios

Menor cae con arma que se uso para perpetrar 6 homicidios

12 de Julio del 2019 - 09:10 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Cortesía

Un adolescente de 16 años ha sido retenido por la Policía al encontrársele una pistola, marca Glock, con cinco municiones. Con dicha arma de fuego se perpetraron seis homicidios en los dos últimos meses en la ciudad de Trujillo.

El menor de iniciales D.F.Q.C. (16) fue detenido junto a Geyner Jeferson Pizarro Romero (20) cuando transitaban en una mototaxi por el distrito La Esperanza.

INVESTIGACIÓN

El director de la III Macro Región Policial La Libertad, Óscar Gonzáles Rabanal, indicó que se ha comprobado cientiíficamente la participación del arma en los diversos crímenes.

“Se ha determinado mediante examen balístico de manera categórica que esta arma de fuego fue empleada para los homicidios de Cristian Villanueva Rodríguez y Jhon Frank Julinho Espinoza, ocurridos en Florencia de Mora el 24 de mayo”, aseguró.

Además, contó, en el homicidio de Jean Paul García Gómez “Shingo”, Katia Marisu Guarniz Aguilar y otra ciudadana más en la vía pública, el 8 de mayo en el distrito de La Esperanza; así como en el crimen del suboficial Eduard Joel Vásquez Gutiérrez, a quien le dispararon 14 veces el pasado 17 de junio.

Además, con dicha pistola atentaron y dejaron heridos a Roberto Carrasco Carrasco, Luis Chacón Espejo, Jerald Martínez Silva y Susana Paysig Mego.

Según el reporte de la PNP, el primer semestre del año se han perpetrado 73 homicidios en la región solo por armas de fuego.

Esta cifra ha sido ampliamente superada al registro del año pasado, en el cual hubo un total de 44 crímenes.

LA CITA

Ayer por la mañana, al ser convocado para exponer sobre las causas del aumento de la tasa delincuencial y homicidios ante el pleno del concejo provincial de Trujillo, el general PNP indicó que una de las causales sería la liberación de 197 personas que fueron detenidas por sus presuntos vínculos a diversas bandas criminales.

Según los registros de la unidad de Estadística de la PNP, 73 son los homicidios de este primer semestre del año que se ejecutaron con armas de fuego y seis más se perpetraron por otros medios (arma blanca, etc).

Estos hechos de sangre también dejaron un total de 172 personas heridas por proyectil de arma de fuego.

En el comparativo con las cifras del año pasado, la Policía indicó que en los seis primeros meses se perpetraron 44 crímenes con armas de fuego y 12 homicidios más ocurrieron por otros medios.

En el caso de las personas heridas por disparos, el año pasado fueron 162.

Mientras que en lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, en este periodo se han registrado 3,020 hurtos y 2,595 robos; en 2018 hubo 2,066 hurtos y 2,065 robos.

ENFRENTAMIENTO 

El jefe policial explicó que las causas por las cuales se ha elevado los homicidios y tentativas en la región es por el enfrentamiento entre bandas criminales por el cobro de cupos.

De acuerdo al trabajo de inteligencia que realizan, el oficial lamentó que en los últimos meses un gran grupo de personas que estarían vinculadas a diversas organizaciones hayan regresado a las calles.

“La delincuencia está en la calle porque han salido muchos de sus integrantes, pero no es el delincuente arrebatador de carteras sino el delincuente de alto nivel, que, de acuerdo a la disposición de las autoridades competentes, están lamentablemente en la calle (...) Son 197 de setiembre a la fecha que han regresado a las calles y se dice que van a salir una veintena más”, refirió el general PNP.

Gonzáles Rabanal indicó que estas personas se están “injertando” para formar nuevas agrupaciones y así continuar con sus fechorías. 

Lo más leído