Cifras del Ministerio de Economía muestran un lento avance de inversión en obras. Sin embargo, la gestión de César Acuña dice que superará el 90% de gasto y el alcalde Mario Reyna prometió llegar al 80%.
Cifras del Ministerio de Economía muestran un lento avance de inversión en obras. Sin embargo, la gestión de César Acuña dice que superará el 90% de gasto y el alcalde Mario Reyna prometió llegar al 80%.

Con el inicio de diciembre, los alcaldes y el gobernador regional de La Libertad, , se encuentran en la recta final de su segundo año de mandato. En este lapso de tiempo, la presión por ejecutar los recursos asignados y cumplir con los proyectos establecidos se intensifican, pues está directamente relacionado con la capacidad de eficiencia de una gestión.

VER MÁS: Fiscalía tiene en la mira a César Acuña y a la vicegobernadora

En este escenario, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una herramienta que sirve para evaluar el desempeño de las autoridades regionales y locales.

Situación

Desde el Gobierno Regional de La Libertad, las autoridades han mostrado optimismo sobre el cierre del año. El gerente general, Martín Namay Valderrama, y el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, han señalado en varias ocasiones que esperan cerrar el 2024 con una ejecución presupuestal superior al 90%. Sin embargo, los números no parecen acompañar a estas declaraciones, ya que, a 29 días del cierre del ejercicio fiscal, la gestión del gobernador César Acuña ha ejecutado solo el 59.2% del dinero asignado para este año.

El presupuesto total destinado por el MEF al Gobierno Regional de La Libertad es de 723 millones de soles para proyectos, de los cuales se han gastado poco más de 427 millones de soles. Según los indicadores oficiales, la región está lejos de alcanzar las cifras de otros gobiernos regionales que, hasta la fecha, han avanzado más en la ejecución de sus recursos. De hecho, La Libertad supera solo a Áncash (36.4%), El Callao (42.9%), Lima (50.7%) y el Gobierno Regional de Cerro de Pasco (56.3%).

En contraste, en primer lugar en ejecución presupuestal está el Gobierno Regional de Junín, con 91.7% de avance.

PUEDE LEER: Frank Sánchez se defiende: “tienen miedo que yo llegue a Sedalib”

Municipios

En los gobiernos locales de la provincia de Trujillo la situación es aún más crítica. La Municipalidad Distrital de Laredo se encuentra en el último lugar de ejecución presupuestal, con apenas 14.1% de avance.

El alcalde Sergio Vílchez, al frente de esta comuna, tendrá grandes dificultades para gastar los S/ 21 millones destinados para obras este año.

Luego está la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, con un 21.7% de ejecución, que asciende a 29 millones de soles. Aunque la comuna inició obras de infraestructura como pistas y campos deportivos, el avance es lento y está muy por debajo de lo esperado.

Otras municipalidades distritales como Moche y Huanchaco también presentan cifras preocupantes: tienen 21.7% y 29.6%, respectivamente.

LEER AQUÍ: Encuentran metales pesados en pobladores de varios distritos de la región La Libertad

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los números tampoco son alentadores. Con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 36 millones, solo ha ejecutado S/ 20.4 millones, lo que representa un 55.5% de avance.

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, explicó que al asumir el cargo a fines de enero, la gestión municipal no contaba con una planificación clara ni con expedientes técnicos necesarios para ejecutar los recursos de manera eficiente.

Según dijo, este déficit de preparación complicó el proceso de ejecución, lo que llevó a que las autoridades locales enfrenten una carrera contra el reloj para cumplir con sus compromisos presupuestales antes de fin de año.

“Hay que estar tranquilos con los indicadores porque para fin de año debemos superar el 80% y tendremos comprometida la inversión de lo que quede pendiente”, dijo Reyna.

LE PUEDE INTERESAR