El incremento en el precio del agua va de todas maneras, según confirma Richard Acuña

El parlamentario refiere que con esta medida el Gobierno Central le da la espalda a Trujillo. En tanto, Gloria Montenegro pide a Sedalb que ejecute obras
El incremento en el precio del agua va de todas maneras, según confirma Richard Acuña

El incremento en el precio del agua va de todas maneras, según confirma Richard Acuña

21 de Octubre del 2017 - 08:47 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Luego de algunos días de espera se confirmó la mala noticia para los bolsillos de los trujillanos. El anunciado incremento en el precio del agua va de todas maneras, según informó el congresista liberteño Richard Acuña.

CONFIRMADO. Tras participar de la inauguración de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), el parlamentario indicó que ayer por la mañana conversó con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien le precisó que no se podía hacer nada con respecto al incremento.

Ahora dicen que la Sunass no está en la posibilidad de reducir el precio del agua; primero se comprometieron y una vez más están retrocediendo. Hoy (ayer) cuando le preguntaba a la premier sobre esta decisión, lamentablemente me entero que le está dando la espalda a Trujillo y respalda el aumento. Es increíble que no tengamos reconstrucción y que el Gobierno Central no piense en la población trujillana, y en lugar de dar soluciones en estos momentos se está preocupando en dar más problemas a la ciudad,detalló.

Dejó entrever además que su reunión con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Ocas, no tuvo fruto pues solo engañaron al pueblo.

Definitivamente es un engaño más del gobierno; ellos se comprometieron en dar la orden para no alzar las tarifas, pero no fue así. En conclusión, el Gobierno Central no quiere solucionar ese tema; nos queda decir que Mercedes Aráoz con Carlos Bruce nos engañaron y le están dando la espalda a Trujillo, finalizó.

PIDE OBRAS. Por su parte, la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa, quien también se reunió con funcionarios de la Sunass en Lima, expresó su sorpresa por este tema. Sin embargo, dijo, espera que con este aumento la empresa Sedalib cumpla con ejecutar obras en agua y saneamiento en beneficio de la población.

La tarifa está aprobada, pero los estudios no han sido verificados y eso es lo que hemos reclamado. En ese contexto, si ese incremento se da por cumplimiento de metas, niveles de conexión y otros indicadores, queremos que Sedalib cumpla con los proyectos, declaró.

Cabe indicar que el incremento en el precio del agua ya se inició a partir de este mes y ha quedado designado con el 8.5% para agua potable y 9% para el alcantarillado.

METAS. Fernando Alfaro Jiménez, gerente general de Sedalib S.A., manifestó que tenían conocimiento de que el plan no iba a tener una marcha atrás porque ha estado planificado hace mucho tiempo y aun culmina en el 2019.

Es bien difícil dar marcha atrás en la medida porque es un plan que va a cinco años y si se deja sin efecto este año ya no va a surgir. El incremento que nos ha dado Sunass es porque hemos cumplido nuestras metas del tercer año y estamos empezando el cuarto año regulatorio y en este último ya no habrá incremento, explicó.

Ahora bien, con este incremento queda confirmado el aumento que ya está facturado en los recibos de este mes, y con ello los S/ 700,000 mensuales que va a generar la facturación.

El Plan Maestro Optimizado (PMO) es un cronograma de actividades que la empresa tiene en agenda para ejecutar y tiene un plazo de cinco años para cumplir con estas metas. El plan culmina el 31 de julio de 2019 y el 2017 es el tercer año.