“El Niño” y su afectación en el crecimiento económico
“El Niño” y su afectación en el crecimiento económico

Los embates de la naturaleza han sido un punto de quiebre en la economía de las regiones del norte. Esto sumado a la falta de ejecución de presupuestos y obras en estas zonas del país, ha contribuido aun más a la baja en el desarrollo de las ciudades.

LA LIBERTAD. En la región , una de las zonas más golpeadas por el fenómeno El Niño Costero, el movimiento económico ha decrecido considerablemente, el mismo que solo cerrará el año con el 2.1%.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, ha informado que para este año se tenía previsto un crecimiento económico del 3.1%, incluso con la caída de El Niño Costero; sin embargo, el presente ciclo solo cerrará con un 2.1% de crecimiento anual.

El economista refiere que el sector más afectado ha sido la construcción, debido a la baja en el boom inmobiliario, además del sector agricultura y minería.

Inga Durango agrega que la baja ejecución del presupuesto en la realización de obras públicas por parte de las autoridades municipales y regionales, es uno de los factores que también ha afectado el crecimiento económico de la región.

“La inversión pública está retraída, el gasto ha sido muy bajo para todas las obras que la población requiere y los municipios y los gobiernos regionales han llegado a lo mucho al 70%”, señaló.

TUMBES. La economía de los hogares ha decaído considerablemente desde que se registró el fenómeno El Niño Costero, afirma el director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Tumbes, Félix García La Madrid.

García comenta que la falta de empleo es uno de los factores más importantes que influyen en el poco desarrollo de la región. Menciona que no hay la presencia de grandes industrias que muevan un capital considerable, para que sirvan como generadoras de puestos de trabajo.

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados a causa de las lluvias registradas en el primer trimestre del año.

Félix García precisa que se han dejado de obtener divisas debido al poco afluente de visitantes, en especial a los balnearios.

A pesar de ello, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Carlos Viñas de Vivero, estima que para las fiestas de fin de año es muy probable que se registre un 80% ocupabilidad hotelera.

Por tal razón, indica que el Ejecutivo está tratando de revertir la situación con eventos que fomentan el turismo, sobre todo de personas provenientes de Ecuador, puesto que forma parte de la línea de frontera.

Con respecto a la agricultura, el director del Inei en Tumbes manifiesta que hay un promedio de 3,000 campesinos endeudados con las entidades bancarias.

En lo referente al precio al consumidor, indica que durante el mes pasado hubo una reducción de -0,29%.

El precio de las frutas se redujo en un -13,73%, siendo el limón el producto que presentó una disminución considerable de costo, con -33,83%.

Asimismo, precisa que estos datos representan una pequeña mejora para la economía de las familias.

Además, agregó que el próximo año, con las obras de reconstrucción, es probable que haya un mayor dinamismo económico.

PIURA. El fenómeno El Niño Costero perjudicó mucho la economía de la región al punto que hasta junio del presente año registraba un crecimiento negativo de 2.7%, aunque con la expectativa de que se reduzca, pero solo en poco más del 1% al término de este período.

Este es un hecho concurrente que presenta la economía de Piura desde el año 2011, lo cual explica el crecimiento del desempleo, más endeudamiento y malas condiciones de vida, debido a que el proceso de reconstrucción y rehabilitación no ha sido coherente, lo que no ha permitido su recuperación.

Esta situación no se presentaba desde el último fenómeno El Niño ocurrido en el 1998, opinó el economista Humberto Correa Cánova, asesor de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, basándose en datos del Inei.

Preocupa lo que pueda pasar en el próximo bienio, porque el 95% de los proyectos de reconstrucción no cuenta todavía con expediente técnico. Según algunos voceros del gobierno, recién en enero se iniciarían estos estudios.

Algunos datos parciales señalan que el sector que más ha crecido fue la pesca con 120%, y el que más bajó, la agricultura, en poco más del 30%.

El sector agrícola sigue debilitado por el cambio climático, que está afectando los cultivos como la uva, el mango, el banano y otros. Todo va a depender del segundo semestre del próximo año en como se presenten las condiciones climáticas.

Si bien el sector turismo bajó durante los primeros meses, como las actividades de Semana Santa que cayeron en un tercio con respecto al año anterior, se ha podido recuperar en los siguientes meses.

La recuperación de Piura va a depender de que se inicie de manera firme la reconstrucción desde el primer trimestre, sino difícilmente podría revertir la condición de crecimiento negativo.

El sector construcción será más dinámico con la rehabilitación de las vías y la reconstrucción de viviendas.

También va a depender como se presente el proceso de diversificación del sector agrícola, agroindustrial y pesca, opinó Correa Cánova.

LAMBAYEQUE. El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Bagner Salazar Salazar, informó que el promedio del crecimiento económico regional en casi todos los sectores está entre el 5,1% al 5,5%.

Señaló que los principales sectores que más han crecido son el rubro de construcción, de entre 8,5% a un 9,3%; seguido de Transportes y Telecomunicaciones, entre 6,8% al 7,5%.

“Los que menos han crecido debido a los efectos del fenómeno de El Niño Costero son, el sector agropecuario, que tiene un crecimiento de más o menos del 0,5 por ciento, y manufactura, entre el 2 a 2,5 por ciento. Alojamiento y restaurantes también ha crecido entre el 4,8% al 5,5 por ciento. Otros servicios o sectores están entre el 5,5% al 5,9% o al 6 por ciento, allí está incluido el turismo”, sostuvo.

También, indicó que el crecimiento no fue más de lo que se esperaba debido que el evento pluvial, en Lambayeque, dejó 12,000 viviendas inhabilitadas, 6,000 colapsadas y 32,000 afectadas.

De igual forma, 139,000 personas se vieron afectadas y 39,000 damnificadas. Además de 97 kilómetros de carretera destruidas y 56 kilómetros afectados.

Finalmente, el funcionario manifestó que los turistas después de vistar la región no van a querer volver, debido que van a encontrar una ciudad desordenada, sucia y con carreteras malogradas, a ello se suma la falta de seguridad.

ÁNCASH. Este año, el crecimiento económico en Áncash y, en especial, en la provincia del Santa (Chimbote), ha sido mínimo.

Según el economista Yuri Vivar Miranda, los únicos sectores que han registrado aumento han sido la minería y el comercio.

Lo mismo no ha sucedido con sectores como la pesca o la agroindustria, que este año han tenido cifras negativas.

La falta de crecimiento economíco, precisa Vivar, se refleja en el alto índice de desempleo que existe actualmente en la región y, más aun, en la provincia del Santa.

“El desempleo es del 15%, y estamos volviendo a cifras históricas. Chimbote ha tenido sus peores épocas cuando el desempleo bordeaba el 17% allá por fines de los años 90, por la crisis pesquera”, refiere Vivar Miranda.

El desempleo también ha desencadenado que se incrementen los préstamos y, por ende, la tasa de morosidad.

En el Perú, el promedio de morosidad es 3.5%, pero en Áncash esta se encuentra arriba del 6%, lo que deja ver la afectación que está generando la crisis económica en la región.

Yuri Vivar menciona que uno de los factores que ha afectado el crecimiento de la economía en la zona norte de Áncash es el fenómeno del Niño Costero, problema que se ha agudizado más debido a la lentitud con la que se vienen ejecutando las obras de reconstrucción.

Otro factor que ha generado la crisis económica es la falta de inversión del sector privado, que obedece también a la poca inversión pública.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, a menos de un mes para acabar el año, el Gobierno Regional de Áncash solo ha utilizado el 30.2% de su presupuesto en la ejecución de obras.

TAGS RELACIONADOS