La agrupación fundada por Julio Guzmán presenta en su mayoría rostros nuevos en la política regional. Todos tienen título universitario, pero ninguno ha ocupado cargo de elección popular. Esperan dar la sorpresa.
La agrupación fundada por Julio Guzmán presenta en su mayoría rostros nuevos en la política regional. Todos tienen título universitario, pero ninguno ha ocupado cargo de elección popular. Esperan dar la sorpresa.

En las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, el obtuvo solo el 5,57% de los votos válidos en La Libertad y no consiguió ninguna curul para el presente Parlamento. Por encima de él se ubicó incluso el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Prepap), que sumó un total de 64,435 votos, 24 mil más que la agrupación política fundada por Julio Guzmán, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De los siete congresistas que actualmente representan a esta región, dos pertenecen a Alianza para el Progreso (APP), uno al Frente Amplio y otro a Acción Popular. Fuerza Popular, el Frepap y Somos Perú completan la lista de parlamentarios liberteños.

Pese a la decisión del electorado y a su juventud como agrupación política –fue fundada en noviembre de 2017–, el Partido Morado espera ser una de las sorpresas en los comicios del 11 de abril en La Libertad.

Todos sus candidatos tienen título universitario y cuatro no superan los 34 años de edad, pero ninguno registra “cargo de elección popular” y excepto Juan Carlos Miranda, todos viven su primera experiencia en lides de esta naturaleza.

La lista

El candidato con el número 1 es Juan Jara Sánchez, médico, docente y químico farmacéutico esperancino de 33 años de edad. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Además, es doctor en Educación por la Universidad César Vallejo (UCV), de acuerdo con su hoja de vida publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Juan Jara está comprometido con la salud. Mis pacientes me llaman el ‘Doctor Covid’ por la ayuda que vengo realizando desde antes que decida ser candidato. Mis propuestas se fijan en orientar los recursos del Estado al primer nivel de atención, en potenciar las postas médicas. Además, es necesario también gestionar la implementación de más plantas de oxígeno para cada una de las provincias de la región”, indicó.

Miluska Cárdenas Julca es la aspirante con el número 2. Es la más joven de la lista –tiene 31 años–, nació en Florencia de Mora y es licenciada en Psicología por la UCV.

En su cuenta de Facebook publica imágenes en las que se le observa participando de la campaña “Cuídate y Cuídalo” junto con otros profesionales de la salud. “Ser psicóloga es una pasión, donde expreso mi vocación ayudando a los demás, realizando labor social para muchas personas que realmente lo necesitan y más aún en esta situación que estamos viviendo en nuestro país combatiendo el Covid-19”, dice en una fotografía.

Con el número 3 se postula Juan Carlos Valverde Geldres, trujillano de 41 años. Es ingeniero civil egresado de la UPAO y magíster en Administración y Dirección de Proyectos por la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Entre sus ejes de campaña figuran también el sector laboral y el saneamiento de propiedades. “Un grueso sector de la población sigue viviendo en la incertidumbre y como ingeniero civil, puedo promover leyes que les permita a estas personas obtener su título de propiedad de manera ordenada, sin poner en riesgo sus vidas habitando en cauces de quebradas, ríos u otras zonas intangibles”, sostuvo.

Sheila Peña Bocanegra, de 34 años, se presenta con el número 4. Nació en el distrito andino de Huamachuco (Sánchez Carrión) y es licenciada en Trabajo Social por la UNT. Ha desarrollado su profesión en tres empresas mineras que operan en la región y hasta 2020, según su hoja de vida, laboró en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Piura.

Además de apostar por la “universalización de la salud”, una de sus principales propuestas es proponer leyes que permitan combatir, “con más rigor”, la inseguridad ciudadana y la migración de extranjeros a nuestos país.

“Según estudios que hemos hecho, uno de los principales problemas que se debería atender con urgencia es la inseguridad que se vive en las calles del país. A eso hay que añadirle la migración de extranjeros. Debería haber una ley que regule el ingreso de foráneos y la Superintendencia Nacional de Migraciones tendría que contar con un presupuesto y autonomía para que pueda hacer su trabajo”, manifestó. Para la candidata, es necesario que haya un “verdadero filtro de ingresos” de extranjeros. “Los extranjeros que delinquen en nuestro país deberían ser expulsados”, añadió.

Johan Montoya Vásquez es el aspirante con el número 5. Nació en el distrito trujillano de El Porvenir hace 41 años y es bachiller en Ciencias Económicas por la UNT. Desde 2005, además, se desempeña como bombero voluntario en la Compañía Washington State N° 177 en La Rinconada.

“Ahora tenemos el reto de levantarnos y seguir luchando por construir nuestro propio camino con igualdad de oportunidades en salud, educación y más trabajo con sueldos dignos; por un Perú donde se revalore nuestra cultura e identidad nacional”, sostiene en sus redes sociales.

El postulante con el número 6 es Lita Bocanegra Horna (59). Es natural de Cutervo (Cajamarca), pero radica en Trujillo Enfermera por la UNT, es también magíster en

Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior por la UPAO. Antes de pertenecer al Partido Morado, renunció al Partido Popular Cristiano (PPC). “El trabajo de todo congresista debe ser el de proponer y fiscalizar un sistema de salud equitativo para todos los peruanos, [pues] la salud es un derecho universal”, sostiene en su cuenta de Facebook.

Con el número 7 se presenta Juan Miranda Cabanillas. Nació en Chepén, tiene 46 años y es licenciado en Administración por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. En 2014 se postuló a una regiduría en la Municipalidad Provincial de Chepén (MPC) por la organización La Esperanza de la Provincia de Chepén, pero no tuvo éxito.

Raisa Zavaleta Alayo, de 33 años, es la candidata con el número 8. Natural del distrito de Víctor Larco Herrera, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCV. Registra experiencia laboral en la municipalidad victorlarquense.