El Poder Judicial conforma una nueva sala encargada  del caso Elidio Espinoza
El Poder Judicial conforma una nueva sala encargada del caso Elidio Espinoza

Una sala Ad Hoc ha sido conformada de manera extraordinaria en la Corte Superior de Justicia de , la cual tendrá la responsabilidad de juzgar al exalcalde provincial y excoronel de la Policía Nacional, Elidio Espinoza Quispe, y otros siete agentes del orden por el asesinato de cuatro presuntos delincuentes.

 En mérito a una disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema, que en el mes de marzo ordenó que se conforme una nueva sala para el juzgamiento, la presidencia de la Corte Superior de Justicia designó a los magistrados que verán este caso.

Los jueces son Juan Rodolfo Zamora Barboza (expresidente de la Corte de Justicia de La Libertad), Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López. Los tres integran la Primera Sala de Apelaciones.

Dichos magistrados deberán fijar día y hora para el inicio de las diligencias que decidirán la situación legal del expolicía; así como de los efectivos Wilson de la Cruz Castañeda, Jimmy Cortegana Cueva, Hugo Noé Villar Chalán, Jorge Alberto Monge Balta, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jairo Trinidad Mariños Reyes y Néstor Agustín Castañeda.

Para todos los implicados, la Fiscalía ha solicitado que se le imponga cadena perpetua.

A ellos se les imputa haber dado muerte de manera extrajudicial a Víctor Alexander Enríquez Lozano, Carlos Iván Mariños Avila, Ronald Javier Reyes Saavedra y Carlos Iván Esquivel Mendoza, hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007, en el distrito El Porvenir.

Por este caso, Espinoza Quispe y los otros policías en mención fueron absueltos en primera instancia, pero en apelación los fallos se anularon y se dispuso un nuevo juicio.

El 19 de marzo de este año, la Sala Penal Nacional emitió la resolución mediante la cual disponía que la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad conforme una sala que se dedique a exclusividad a este sonado caso y que en un plazo de seis meses emita un nuevo fallo.