El Porvenir: Realizarán estudios sísmicos para medir vulnerabilidad en el distrito
El Porvenir: Realizarán estudios sísmicos para medir vulnerabilidad en el distrito

Con el apoyo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) preparan estudio de Microzonificación Sísmica en el distrito , informó Gloria Huaripata Majuán, jefa de Defensa Civil de la comuna distrital.

El estudio medirá los niveles de vulnerabilidad que presenta el distrito, con lo cual se podrá utilizar racionalmente el suelo para proveerla de seguridad física ante la ocurrencia de sismos devastadores.

El informe se presentará a la población en la segunda quincena de diciembre, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, puntualizó.

Asimismo, se realizarán una serie de capacitaciones, orientados en la prevención, primeros auxilios y construcción de viviendas en el distrito. 

En el mes de octubre, se realizará la capacitación sobre Identificación y manejo de cadáveres en desastres, dirigido a Bomberos, Cruz Roja, comisarios, serenazgo, con la finalidad de articular la comunicación y trabajo ante los desastres, a cargo de Marlín Balderrama Almeida, especialista de México.

En noviembre, se presentarán las capacitaciones en primeros auxilios y sobre inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones y locales comerciales ante sismos y/o incendios, dirigido a los comités de sectores afectados, Barrio Seguro, Grupo de trabajo de Defensa Civil del distrito y comerciantes.

Finalmente, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), realizará un taller de identificación de actores claves para la formulación y validación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. Además, se presentará la capacitación sobre Gestión del riesgo de desastres dirigidos a representantes de la población y plataforma de Defensa Civil.

Los estudios de Microzonificación Sísmica son de vital importancia en el planeamiento urbano de las ciudades localizadas en regiones con alta sismicidad y que presentan condiciones geotécnicas diferentes, permitiendo acondicionar el crecimiento y desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS