El rol de la mujer en los altos cargos de la función pública (INFOGRAFÍA)
El rol de la mujer en los altos cargos de la función pública (INFOGRAFÍA)

Cada 8 de marzo se conmemora el “”, pero es un día que suele convertirse en uno más sin ningún cambio significativo, sobre todo para las mujeres en el país. La fecha sirve solo para reconocimientos a mujeres emprendedoras, empoderadas y luchadoras; sin embargo,la brecha continúa existiendo por a la inequidad y desigualdad que existe en muchos sectores en relación la varón.

CUOTA DE GÉNERO

En este informe conoceremos cómo se ha distribuido el rol de la mujer en las instituciones públicas de la región La Libertad. Teniendo en cuenta que tan solo el 1% de los gobiernos regionales y el 3% de municipios a nivel nacional son liderados por una mujer, revisaremos la participación de la mujer en los altos cargos en instituciones del Estado.

Si bien no existe una norma que lo especifique de manera contundente, se estima que el 30% de la población que labora en una institución debe ser de sexo femenino.

LAS CIFRAS

Haciendo un recorrido por las diferentes instituciones del Estado, hemos encontrado que de los 71 funcionarios, entre gerentes y subgerentes, que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solo 28 son mujeres, lo que equivale al 39.4% de su población laboral de altos cargos.

En tanto, en el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), de acuerdo a la información consignada en su portal web, de los 69 funcionarios, gerentes y subgerentes que allí laboran, 22 son mujeres,lo que representa el 31.8% de sus funcionarios.

En la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), de los 1,224 trabajadores que tiene en total, 639 son mujeres y 585 con varones. Sin embargo, de acuerdo a la información publicada en su portal web, los jueces de las diferentes salas y juzgados de paz letrados son 77 hombres y solo 22 son mujeres.

La misma situación se registra en otras instituciones en las que prima la presencia del varón en cargos gerenciales e importantes.

TESTIMONIOS

Conocedoras de esta situación, algunas mujeres políticas hablaron de su experiencia en su papel como autoridades en la región.

Mónica Sánchez Minchola, abogada, política y exvicegobernadora regional de La Libertad, comenta que si bien no existe un porcentaje para la cuota de género en los centros laborales, sería lo ideal para que se empiece a fomentar la participación de la mujer en cargos de gran envergadura y relevancia.

“Las cuotas que existen por ley son para las elecciones, sin embargo creemos que estas cuotas también deberían extenderse a las instituciones públicas y privadas, lo cual no se cumple. La cuota no es lo ideal, es un paso importante, sí. Lo ideal sería una paridad”, señala.

CAPACIDAD

La exfuncionaria además indica que las mujeres deberían capacitarse más para poder desempeñar más cargos importantes.

“Lamentablemente aún hay este flagelo de que las mujeres no podríamos desempeñar actividades importantes. A lo que se aspira es que sigan habiendo más oportunidades y que se valore a las mujeres por su capacidad. Por ello, no debemos atenernos a cuotas sino demostrar con capacidad que estamos a la altura de las responsabilidades que nos puedan encomendar”, agrega.

EQUIDAD

Por su parte, la exregidora provincial, docente universitaria, enfermera y política, Rocío Taboda Pilco, manifiesta que si bien las cosas han cambiado para bien y se dan más más oportunidades a las mujeres, la situación aún es crítica en algunos sectores.

“Todavía existe cierto temor para contratar a mujeres en cargos públicos a pesar del gran trabajo y el compromiso que tienen las mujeres cuando se les asigna una responsabilidad. Hemos avanzado, sí, pero aún falta muchísimo si apostamos más por una equidad de género”, expresa.

Finalmente, concluye que esto se debe a que aún impera el machismo en la sociedad.

“Aquí existen dos cosas, o el machismo sigue imperando en nuestra comunidad o en todo caso el temor que puedan tener muchas personas porque las cosas sean hechas con eficacia por las mujeres. Los varones tienen más grados de instrucción que las mujeres, sin embargo las mujeres que llegan a tener más grados académicos siguen siendo menos, finalmente”, sentencia.