Elidio Espinoza inaugura la Plaza de Armas de Trujillo en medio de críticas
Elidio Espinoza inaugura la Plaza de Armas de Trujillo en medio de críticas

Tras postergaciones, denuncias por sobrevaloración de costos, críticas al no considerar la obra como prioritaria para los trujillanos, ayer se inauguró, con la entrega e iluminación, el mejoramiento de la 

“Que sirva como ejemplo que solo esperamos que nos vengan a ayudar, levantémonos, podemos devolverle a la ciudad. Quiero reiterar el compromiso, como ciudadano, como hombre de fe y padre de seguir trabajando por la ciudad, una de las más importantes del Perú”, dijo el alcalde provincial, Elidio Espinoza, durante la ceremonia.

La autoridad edil estuvo acompañando del exministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien destacó la obra. También se contó con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, quien saludó la inversión de 145 mil dólares en la iluminación de la plaza.

Trabajo previo. El cerco fue retirado en horas de la mañana de ayer, y los trabajadores de la empresa contratista realizaban algunas pinceladas y retoques a la obra.

En tanto, el alcalde se mostró distante con la prensa, y evitó dar mayores detalles de la obra.

RESPONDE. Por su parte, el gerente general de la comuna, Bernardo Alva, manifestó que la obra se encuentra inaugurada, esto debido a que los plazos para las observaciones se han dado desde el 29 de diciembre del 2017, fecha en que se liquidó la obra. “Después del 29, el contratista ha pedido una ampliación, luego el comité de recepción ha ingresado y ha hecho las observaciones, se han levantado y ya estamos en la etapa de la entrega de la obra”, indicó.

Precisó que no se ejecutará ningún trabajo en la plaza luego de la entrega oficial. Sin embargo, dijo que sí se realizará una inspección tras la visita del Papa Francisco, debido al ingreso de personas y la colocación de estrados.

Alva indicó que la misma empresa se hará cargo de las posibles mejoras que se tendría que ejecutar en la plaza, sin ningún costo adicional a la comuna de Trujillo. “Desde el punto de vista contractual y legal, todo lo que es de reglamento de recepción de obra está formal”, agregó.

Sin sanciones. Asimismo, el funcionario descartó una penalización contra la empresa constructora. Aseguró que se actuó de acuerdo al reglamento en la solicitud de los plazos, que fueron ocho días.

El funcionario negó que haya existido una descoordinación con la empresa Hidrandina, y que el 15 de enero era la fecha señalada para la inauguración y entrega de la obra.

“Si la plaza no hubiera estado, lista no la entregamos, y sí está lista. Está la fiscal realizando la inspección, todo esto ha tenido un proceso de vigilancia fuerte, no solo el Ministerio Público, también de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad”, indicó.

OPINIONES. “Como trujillana me siento como si hubiesen invadido mi casa y la hubieran destruido, y así creo que se sienten muchos de los trujillanos al ver, después de tanto tiempo, cómo terminó la obra, sin las mínimas expectativas, un piso totalmente parchado. ¿Así se va a entregar?”, manifestó, sin embargo, la regidora Rocío Taboada.

Taboada pidió al Colegio de Arquitectos que se manifieste sobre el tipo de piso que se ha instalado. “Voy a pedir en la sesión de concejo que todos los regidores vayamos y verifiquemos lo que está en la Plaza de Armas. Yo tengo el expediente técnico y vamos a contrastar, por ejemplo los basureros que se decía que se van a cambiar y a leguas se ve que son los mismos y los han pintado”, expresó.

Asimismo, la concejal dijo que tiene dudas sobre el tipo de luces que se han instalado en la plaza.

Para la regidora Cecilia Vilca, en tanto, la obra de la plaza es fruto del trabajo de la gestión. “Es una de las mejores plazas a nivel nacional y ahora con las luces ornamentales y con el mejoramiento que se le ha dado al piso va a sobresalir. A mí me gusta el piso, está parejo”, indicó.

OBSERVACIONES. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo inspeccionó ayer, horas antes de ser inaugurada, la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas.

La inspección duró cerca de tres horas y, aunque no quiso dar declaraciones a la prensa, la fiscal adjunta Juscylina Reyes Alva dijo que se encontraba en representación de la fiscal responsable del caso, Marlene Mariños Lecca, especializada en delitos de corrupción de funcionarios.