El congresista Diego Bazán señaló que Pedro Castillo designó a ministros que no están a la altura de las circunstancias; en tanto, Magaly Ruiz de APP, dijo que el gabinete mantiene al país en incertidumbre. El gobernador Manuel Llempén pidió designación de funcionario intachable.
El congresista Diego Bazán señaló que Pedro Castillo designó a ministros que no están a la altura de las circunstancias; en tanto, Magaly Ruiz de APP, dijo que el gabinete mantiene al país en incertidumbre. El gobernador Manuel Llempén pidió designación de funcionario intachable.

Las decisiones pasan factura. Aun cuando el presidente de la República, , no había definido a su ministro de Economía y Finanzas, las recientes designaciones encabezada por el militante de Perú Libre,, le han generado críticas desde diferentes puntos del Perú.

VER MÁS: Diego Bazán: “Castillo no armó un gabinete a la altura de las circunstancias”

En La Libertad, alcaldes, congresistas y el gobernador regional, Manuel Llempén, han cuestionado la designación del primer ministro Guido Bellido, y hasta han advertido que el país va camino a una nueva crisis.

Más conflictos

El alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, una de las autoridades regionales que veía favorable para el país la victoria de Pedro Castillo en las urnas, refirió que el mandatario cometió errores durante las designaciones en los diferentes ministerios. Pero, enfocó sus críticas en el poder otorgado al primer ministro.

“A mí me parece algo fuera de contexto, porque él (Pedro Castillo) tiene que llevar como Presidente del Consejo de Ministros a una persona proba, capacitada, con una experiencia y manejo de la política de su gobierno, porque al final el Presidente del Consejo de Ministros va a ver todo el trabajo que realices los diferentes ministros con las demás autoridades. Y si hay ese desbalance, podemos decir que no es una persona correcta o con todas las condiciones, no va a haber éxito en su gobierno. Es contradictorio, porque llevaban la antorcha del cambio”, refirió.

Para el alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo, el presidente de la República está resaltando los intereses políticos sobre el beneficio de la población. Indicó, además, que la designación de Guido Bellido, le genera retraso al país, antes provocado por otras crisis políticas y la emergencia sanitaria nacional.

“Creo que ya hemos tenido la experiencia en el país, no se debería aceptar a nadie, así sea de su partido, que tenga un proceso por terrorismo sobre todo. Un ministro tiene que tener experiencia en gestión pública porque va a apoyar al presidente en el destino del país, creo que (Guido Bellido) no tiene el perfil, habrá sido secretario de organización (de Perú Libre) pero necesita el perfil de gestor”, manifestó.

Pero, ambos alcaldes confirmaron que asistirán a la reunión convocada por Castillo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz, de momento no se ha pronunciado sobre la situación actual del país. Antes del discurso presidencial, afirmó que el nuevo gobierno debería otorgar más presupuesto a los gobiernos locales.

LEER MÁS: Manuel Llempén sobre designación de premier: “Lamento que no se haya hecho una selección adecuada”

Voto de confianza

La congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, señaló que analizarán el pedido de confianza que tendrá que plantear Guido Bellido ante los parlamentarios.

“Como bancada lo estamos analizando para tomar una decisión pensando en el destino del país, tenemos que ser muy cautelosos, debemos mantener la estabilidad política del Perú”, indicó.

Sin embargo, también cuestionó la designación de Guido Bellido y compañía.

“Este nuevo gabinete nos mantiene en medio de una incertidumbre política y sumando a ello, la presencia de solo dos mujeres en el Gabinete y la ausencia de un representante en las carteras de Economía y Justicia habla claramente que seguimos tambaleando en la inestabilidad y falta de inclusión”, agregó.

El congresista liberteño de la bancada de Renovación Popular, Diego Bazán Calderón, en tanto refirió que Pedro Castillo nombró a ministros que “no están a la altura de las circunstancias”.

“Lamentablemente, vimos que esta situación se dilató hasta altas horas de la noche, producto de la improvisación, clara, no ha tenido el señor Castillo la mano suficiente para armar un gabinete a la altura de las circunstancias”, declaró.

Sobre el voto de confianza al gabinete Bellido, el congresista Bazán dijo que “particularmente, no brindaría la confianza, tal y como nos han presentado hasta el momento. El señor Pedro Castillo todavía tiene la oportunidad de reivindicarse”.

PUEDE LEER: Autoridades de región La Libertad analizan mensaje de Pedro Castillo

Lo lamenta

Mientras tanto, el gobernador regional Manuel Llempén, insistió en que Castillo no se rodeó de personas intachables.

“Lo que el país requiere es constituir un gabinete multipartidario para que se asegure la gobernabilidad, además de asegurar una buena relación con el Congreso. Ante esta situación nuevamente estamos ingresando a un estado de incertidumbre”, dijo.

TAGS RELACIONADOS