En La Libertad hay cinco policías investigados por delitos
En La Libertad hay cinco policías investigados por delitos

La corrupción y el hampa no tienen límites. Después de haber visto los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado, no sorprende saber que algunos miembros de la Policía se encuentran inmiscuidos en delitos e investigados por sospechosas acciones. En este informe conozca los casos de policías involucrados en diversos delitos; muchos de ellos purgan condena en penales del país.

LA LIBERTAD. En esta región cinco policías se encuentran en prisión tras ser encontrados culpables en el delito de cohecho pasivo propio.

En marzo del 2018, tres suboficiales de la Policía fueron enviados nueve meses de prisión preventiva por pedir coima a un requisitoriado a cambio de dejarlo en libertad, el pasado 26 de febrero.

Se trata de Edwin Cruz Castro (34), Jeffry Castrejón Castillo (29) y Luis Morán Flores (54), quienes fueron acusados presuntamente de solicitar S/ 5,000 al requisitoriado Josue Obed Villanueva Vásquez para dejarlo en libertad.

En tanto, otro hecho de corrupción se conoció el 23 de julio del presente, luego de que dos efectivos policiales fueran condenados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio.

Las imágenes de un video demuestran que los agentes hacen llamar a un ciudadano que se encontraba almorzando en un restaurante porque supuestamente había estacionado mal su vehículo. Ahí mismo se ve cómo el chofer se acerca a la puerta del copiloto y deja el dinero. Tras el acto ilícito dejaron ir al ciudadano sin elaborar el acta de intervención respectiva.

TUMBES. En la región Tumbes cinco policías involucrados en bandas delincuenciales se encuentran recluidos en los penales de Puerto Pizarro y Cochamarca de Pasco, donde cumplen prisión preventiva.

En la banda delictiva “Los Chivitos de Campo Amor” de la provincia de Zarumilla, se detuvo a cinco efectivos policiales, y uno de ellos a los pocos meses salió con comparecencia restringida.

Ellos son Lenin Estewar Ventura Calmet, Luis Manuel Ayasta Romero, Roberto Antonio Ojeda Salas y Walter López Vinces, quienes están cumpliendo una orden de cárcel preventiva de 18 meses en el establecimiento penitenciario de Tumbes.

Estos agentes finalizan dicho mandato judicial este 21 de agosto y podrían salir en libertad. Sin embargo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) presentó un pedido de prolongación de doce meses más de prisión preventiva, cuya audiencia se realizará este martes a cargo del magistrado Eli Saldaña Navarro, del Juzgado de Investigación de Zarumilla.

Mientras que en la organización delictiva “Los Bolongos”, se capturó a Jhonatan Saavedra Cruz, por ser presuntamente miembro de esta banda, que fue desarticulada en marzo del presente año. Este policía está internado en el penal de Cochamarca, en la región Pasco.

Por otro lado, se han registrado denuncias contra efectivos policiales por los delitos de violencia familiar, peligro común y por alterar el orden público.

PIURA. Según el jefe de la I Macrorregión Policial Piura - Tumbes, general César Cervantes Cárdenas, en lo que va del año, unos 30 policías de la región policial de Piura han sido sometidos a procesos disciplinarios por estar implicados en casos de corrupción que involucran actos delictivos.

Ya en abril de este año, durante un megaoperativo, fue desbaratada la organización criminal “Los capos de la construcción”, dedicada al cobro de cupos, sicariato, extorsión, marcaje y tenencia ilegal de armas.

Allí fueron capturadas 38 personas, entre ellas seis policías y un alumno de la escuela de suboficiales PNP del distrito de La Unión.

El 12 de julio, en otro megaoperativo, la Policía y la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor) desbarató la presunta organización criminal “Los Paisas de Talara”, dedicada al hurto y comercialización de petróleo crudo y refinado, lo que afectaba a varias empresas petroleras que operan en la región, entre ellas Petroperú.

En la operación también fueron capturados cinco policías de la División de Carreteras, a los cuales el Juzgado de Sullana les dieron comparecencia.

En la lista de detenidos y/o investigados también se encuentran policías por presuntamente haber pedido o recibido coimas, entre ellos un suboficial de la comisaría de El Indio, a otros dos de la Policía de Carreteras por pedir coima a una turista ecuatoriana, otro de Sullana investigado porque el arma de su propiedad fue utilizada en un asalto; y en mayo de este año, un exjefe policial de Sullana fue sentenciado a cinco años de prisión por pedir coima.

LAMBAYEQUE. El jefe regional de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel PNP Jorge Quiróz Grosso, manifestó que en lo que va del año se han registrado un promedio de 700 denuncias en contra de oficiales.

En su mayoría, por delitos de violencia familiar, quejas por tránsito, así como por estar implicados en los delitos de cohecho, robos, asesinatos.

El jefe policial comentó que de las denuncias registradas hasta la fecha, un promedio de 140 uniformados podrían ser destituidos de la institución, por los procesos administrativos que se les ha abierto, fuera de la investigación judicial que se realiza.

El oficial precisa además que hay un total de 210 denuncias contra efectivos involucrados en casos de violencia familiar, en los primeros seis meses del año. Sin embargo, la mayoría de estas denuncias se archivan por falta de pruebas, ya que las denunciantes no se realizan los exámenes respectivos.

Mientras que por el delito de cohecho, solo hay un caso, el del suboficial de Primera Jorge Luis Montenegro Yampufé (47), quien fue intervenido por sus colegas el pasado 9 de marzo, luego de recibir una coima de 300 soles.

Por el delito de robo, se detuvo al suboficial de Tercera, Brayan Ernesto Castañeda Monteza (28), quien junto a un menor fueron sorprendidos sustrayendo un arrancador y un celular tras violentar la puerta de un automóvil en el distrito de José L. Ortiz, el pasado 25 de junio.

Asimismo, el suboficial Luygi Acuña Rojas fue denunciado el delito de homicidio simple tras haber asesinado a Sharlo Cristhian Peña Guevara, soldado del Éjercito. Esto luego, que el occiso, junto a otros tres individuos le intentaran arrebatar sus pertenencias.

Así también, el agente Leandro Ezequiel Regalado Jiménez fue enviado a 6 meses de prisión preventiva, por ser considerado el presunto autor del disparo que acabó con la vida de su colega Álex Jonathan Fernández Llatas. El fallecido se encontraba libando en el pueblo joven San Nicolás de Chiclayo, cuando Regalado Jiménez, junto a otro uniformado, comenzaron a realizar disparos e impactó uno de ellos contra el Fernández Llatas.

ÁNCASH. En los últimos cuatro meses, cinco suboficiales han sido enviados a prisión por casos de cohecho pasivo. El 14 de mayo, los policías Joseph Lozano Carhuallanqui (23) y Hemiltor Andrade Montero (22) fueron detenidos en Nuevo Chimbote, luego que un motociclista los acusara de haberle pedido S/ 80.00 a cambio de pasar por alto que su pasajera no llevaba el casco de seguridad.

En tanto, el 18 del mismo mes, el suboficial de primera PNP, Igor Velásquez Navarrete (52) quedó detenido luego que el dueño de una motocicleta lo denunciara por haberle solicitado S/ 100.00 para entregarle su unidad, retenida por no tener SOAT.

En junio cayó el superior PNP, Marco Burgos Hernández (58), quien fue acusado de pedir S/ 100.00 a un chofer para no colocarle una papeleta y devolverle su vehículo.

Finalmente, a inicios de agosto se detuvo en Casma al brigadier PNP, Oscar Cabanillas Correa (56), esto luego que un chofer lo denunciara por haberle pedido S/ 400.00 a cambio de anular la papeleta que se le impuso durante un operativo.

Actualmente se encuentran recluidos en el penal de Cambio Puente de Chimbote.

Otros cinco son investigados por estar implicados en los presuntos delitos de homicidio culposo, secuestro y tortura.