“En la sierra liberteña no hay afectación por lluvias”
“En la sierra liberteña no hay afectación por lluvias”

Las lluvias en la sierra de la regiónse registran desde febrero y continúan en algunas provincias hasta ahora.

Sin embargo, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, informó que estas no han afectado hasta ahora los sembríos de los campesinos; por el contrario son beneficiosas.

BENDICIÓN. “Ahora no hay excesos de lluvias en la sierra, por el contrario esto es una bendición de Dios para los hermanos de la sierra. Como Gerencia de Agricultura, a través del ministerio, hemos trabajado el tema de la descolmatación de ríos y estamos trabajando en la parte preventiva y creo que las lluvias no van a afectar el tema de los cultivos como sí ha sido en el fenómeno de El Niño “, precisó.

SUPERVISIÓN. El funcionario indicó que están realizando la inspección en los ríos para evitar algún daño en los sembríos y viviendas aledañas.

“La vez pasada hubo un crecimiento en el cauce del río Chicama, pero no tuvo mayor afectación, ahora se mantiene. Se está evidenciando incluso el trabajo de descolmatación que se ha hecho”, refirió.

Aquino mencionó que en la provincia de Ascope el río La Botella y Cargatrapo siempre han tenido dificultades respecto a los desbordes que se generan cuando aumenta el caudal, por lo que mencionó que gestionan presupuesto para su descolmatación.

MUCHO POR HACER. Así también, indicó que en algunas zonas aún falta reforzar las defensa ribereñas.

En este punto, cabe mencionar al río Moche, que ha sido violentado en su cauce pues varias hectáreas han sido invadidas por inescrupulosos y rellenada con desmonte.

En su momento, la Defensoría del Pueblo denunció el hecho, pero hasta ahora ni la Autoridad Local del Agua (ALA) ni la Municipalidad Distrital de Moche ni el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) hacen alguna obra para descolmatar el cauce del río y desalojar a los invasores.

“Como Agricultura tenemos un trabajo integral con el tema de disposición de maquinaria cuando se necesite encauzar los ríos que podrían causar algún tipo de afectación”, señaló.

Se espera que en la sierra liberteña las lluvias disminuyan en los siguientes días y no generen daño alguno.

TAGS RELACIONADOS